Wojciech Szczesny todavía no es jugador del Barça pero lo será muy pronto. El portero polaco, retirado hace unos meses, volverá a competir defendiendo la camiseta blaugrana después de la grave lesión de Marc-André Ter Stegen. Y lo que todo apunta es que en las próximas horas se podría anunciar el fichaje y se podría incorporar a los entrenamientos culés. Sin embargo, su debut todavía se hará esperar unas semanas.
Wojciech Szczesny, el elegido para ocupar el vacío de Marc-André Ter Stegen
Es normal que el Barça quiera tener un portero de primer nivel y con experiencia en su plantilla. Después de darle las llaves de la portería a Iñaki Peña, la intención era reforzarla con un portero con más experiencia que la de los jóvenes de la Masia. Por esto Szczesny se convierte en la solución del club blaulgrana.
También es cierto que Szczesny llevaba unos meses retirado después de anunciar su adiós al fútbol cuando acabó la temporada pasada con la Juventus y con la selección de Polonia en la Eurocopa. El polaco, excompañero de Robert Lewandowski en la selección y exlíder del Arsenal y también de la Roma, aparte de su final de carrera al conjunto turinés, ahora tendrá el reto de defender la siempre complicada portería del Barça a sus 34 años.
La pretemporada exprés de Wojciech Szczesny
Si el anuncio será muy pronto y ya se podrá incorporar a los entrenamientos, no parece que le pueda ver sobre el césped tan pronto como algunos querrían. Como lleva bastante tiempo alejado de los terrenos de juego y no está precisamente en forma para competir en el primer nivel profesional, tendrá que hacer una pretemporada exprés.
Y su primer entrenador en el Agrykola Warszawa polaco cuando todavía era un niño, Jacek Rutkowski, ha explicado en el medio Fakt que todavía no podrá debutar: "Wojciech sin duda necesitará tres o cuatro semanas de entrenamiento para volver a su condición previa a la retirada".
Pero lo que queda claro es que tampoco llegará al Barça para ser titular indiscutible. Iñaki Peña, segundo en el club blaugrana, seguirá recibiendo la confianza hasta que llegue algún desastre. Y Szczesny estará preparado para jugar partidos, pero a priori sin tener la máxima exigencia. Lo que parece seguro es que aportará una experiencia clave para los jóvenes porteros culés que estén en el primer equipo. Y también tendrá que demostrar el porqué el Barça apuesta por él en este momento de necesidad. Será un contrato por al menos este temporada antes de que, en principio, se retire del fútbol de manera definitiva.