La etapa de este domingo del Tour de Francia 2023 hacía tiempo que estaba marcada en rojo. 35 años después, el pelotón iba a ascender el histórico Puy de Dôme, un puerto histórico con escenas imborrables de la carrera de ciclismo más legendaria del mundo. Y el sello lo ha dejado el canadiense Michael Woods del equipo Israel-PremierTech, después de un ascenso impresionante en el que le ha quitado la gloria a Matteo Jorgenson, del equipo Movistar, al que ha superado a tan solo 400 metros de la meta. "Así es el deporte, así es el ciclismo, nos hemos quedado cerquita, a seguir intentándolo", ha afirmado Patxi Vila, director del equipo Movistar.
Resuelta la etapa, faltaba por ver el postre más esperado del día, la lucha por la general, el duelo entre Pogacar y Vingegaard. Y la disputa se lo ha llevado el esloveno, que ha conseguido poner en graves problemas al neerlandés. Pogacar solo ha sido capaz de recortarle 8 segundos, dejando la distancia en 17'', aunque la sensación es que el actual campeón es vulnerable, pensando ya en los Alpes, que llegarán la semana que viene.
Pogacar pone en problemas a Vingegaard
En el tramo final de la etapa, cuando el volcán perdido de Puy de Dôme exige rampas durísimas a los ciclistas, Pogacar ha cambiado el ritmo para ver cómo iba Vingegaard, para ponerle a prueba, y el neerlandés ha sido incapaz de seguirle la rueda al esloveno. Pogacar ha apretado todo lo que ha podido, pero Vingegaard ha conseguido salvar los muebles, evitar el desfallecimiento, aunque si poder acercarse a Pogacar, que finalmente ha entrado en la meta 8 segundos antes que el actual maillot amarillo de la carrera.
"Lo más importante son los segundos psicológicos que le ha sacado Pogacar a Vingegaard, para demostrar que está mejor. No tenemos el liderato, pero queremos meterle presión. Ha sabido sufrir en el momento clave y la distancia que ha conseguido es muy importante psicológicamente para lo que queda de Tour de Francia. Estamos cerca y tenemos la moral necesaria", ha afirmado Joxean Fernández, director del UAE Team Emirates.
Pendientes de los Alpes
El pelotón tendrá descanso este lunes, para coger fuerzas de cara al segundo tramo de la carrera, con las etapas de los Alpes en el horizonte, con un fin de semana terrible, con 3 jornadas durísimas en las que la emoción está garantizada. Y es que hacía mucho tiempo que a estar alturas de carrera había tan poca diferencia entre los dos primeros clasificados, un Pogacar contra Vingegaard que va camino de convertirse en un duelo legendario que dejará grandes tardes de ciclismo.
"Pogacar estuvo increíblemente fuerte hoy. Estoy feliz de haber conservado el maillot amarillo. Los dos estamos a un nivel muy alto, creo que las etapas que más me convienen están por delante", ha reconocido Vingegaard. Está siendo un Tour espectacular y lo mejor todavía está por llegar.