World Rugby ha decidido que el jugador sudafricano Gavin Van den Berg no era elegible para jugar con la selección española, que ha quedado automáticamente fuera del próximo Mundial de Francia 2023. El organismo que controla el rugby ha descontado cinco puntos por cada uno de los partidos en que el jugador ha sido alineado, hecho que supone la descalificación de España.
World Rugby descalifica a España
La Federación Española de Rugby (FER) ha informado de la decisión de World Rugby después de la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg. Y la resolución ha ido a favor del demandante, cosa que ha provocado la penalización a España. La conclusión ha sido restarle puntos a la selección española y aplicar una sanción extra de 25.000 libras.
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", ha señalado la FER.
También se ha apuntado que como "esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento". Por lo tanto, la Federación Española de Rugby no se rinde y todavía confía en que haya una victoria final en los despachos.
Rumania tiene opciones de entrar al Mundial
El XV del León se clasificó para el Mundial 24 años después de hacerlo por la última vez. Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación contra Países Bajos, en los cuales se consiguieron dos victorias (43-0 y 52-7).
El pilier del equipo Lexus Alcobendas, Gavin Van den Berg, nació en Sudáfrica pero juega en España desde el 2018. El problema es que según la reclamación de la Federación Rumana de Rugby, el jugador habría presentado "papeles falsos" para validar el acceso al combinado español.
Tal como ha informado el diario francés a Le Figaro, el jugador "habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia". Además, ahora la FRR habría propuesto a World Rugby que Gavin Van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B.
La decisión de World Rugby de sancionar a España beneficia a Rumania y la incluiría en la repesca. Para la disputa del Mundial todavía queda bastante tiempo, ya que se jugará del 8 de septiembre al 28 de octubre del 2023.