Xabi Alonso está muy cerca de conseguir una gesta histórica. Porque por primera vez en más de una década, puede haber un nuevo campeón en la Bundesliga, después de una hegemonía que parecía ser interminable por parte del Bayern de Múnich. El Borussia Dortmund había sido el único rival capaz de pelear con los bávaros, y se quedaron muy cerca del trofeo en 2019, y en especial, en 2023, cuando dependían de sí mismos en la última jornada… pero no pudieron soportar la presión.
Ahora, el Bayer Leverkusen puede ser el conjunto que por fin acabe con esta racha, y tendría que suceder un desastre para que esto no ocurriera. Son líderes en solitario, con ocho puntos de ventaja, y las sensaciones que han dejado hasta el momento son increíbles. No conocen la derrota en ninguna de las competiciones que están disputando, e incluso pueden acabar consiguiendo un histórico triplete, conquistando la liga, la DFB Pokal y la Europa League.
Todo el crédito se lo merece el entrenador vasco, que a pesar de su inexperiencia, está haciendo historia en el BayArena. En su currículum tan solo podía presumir de un ascenso a La Liga Hypermotion dirigiendo al filial de la Real Sociedad, pero esto no fue un impedimento para que el combinado alemán apostara por él la pasada campaña, cuando ocupaban posiciones de descenso. Y ahora ya es considerado como uno de los mejores del planeta.
Alonso ha demostrado estar preparado para dirigir a un conjunto top, y por este motivo, el Real Madrid había pensado en él. Pero los buenos resultados que Carlo Ancelotti ha conseguido este curso han provocado que Florentino Pérez siga confiando en el italiano, que renovó recientemente su contrato. Aunque por suerte para el campeón de un Mundial y de dos Eurocopas, sigue teniendo muchas propuestas. Por ejemplo, una del Bayern, para ser el reemplazo de Thomas Tuchel.
El ex del Paris Saint-Germain, del Chelsea o del Mainz 05 no tiene futuro en el Allianz Arena, y ya tiene un acuerdo con la directiva para irse en junio, como anunciaron oficialmente hace unos días. Por ello han pensado en Xabi como su sucesor, aprovechando que tiene una cláusula de rescisión especial. Y puede volver al conjunto donde colgó las botas en 2017.
El Liverpool intentará adelantarse al Bayern por Alonso
Pero el Bayern sabe que la contratación de Alonso será muy difícil. Porque otra entidad de primer nivel, y en la cual Xabi pasó varios años en su etapa como jugador profesional, también desea contratar sus servicios. En este caso, se trata del Liverpool, que necesita encontrar a un recambio de garantías para Jürgen Klop.
Y han pensado en el mánager de los ‘werkself’, que encaja perfectamente en lo que buscan.