Xabi Alonso, en poco más de un año, ha hecho de su Bayer Leverkusen uno de los mejores equipos de Europa. El equipo alemán, ya en la jornada 9 de Bundesliga, es líder en solitario después de un pleno de victorias, con un solo empate ante el Bayern de Múnich, pero es que en la Europa League, también sigue invicto, liderando el Grupo H con 3 victorias en 3 partidos.

No obstante, lo que impresiona del equipo de Alonso no son solo sus registros, sino su fútbol en general. Gana convenciendo y, además, sus números son impresionantes. La Bundesliga la lidera como el segundo equipo más goleador por detrás del Bayern de Múnich y en Europa es líder con 11 goles a favor y 2 en contra en 3 partidos. No obstante, aparte de la estrella Florian Wirtz o los recientemente fichados Victor Boniface o Granit Xhaka, los del BayArena tienen entre sus titulares otro futbolista recién fichado que está rindiendo a un nivel excelso: Alejandro Grimaldo.

Alejandro Grimaldo, siendo sustituido durante un partido del Bayer Leverkusen / Foto: EFE - Christopher Neundorf

Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong, los carrileros más determinantes de Europa

El carrilero izquierdo del Leverkusen es el futbolista más determinante de Europa en su posición. Xabi Alonso juega con tres centrales y son Frimpong y Grimaldo los futbolistas que ocupan las bandas con mucha más libertad. En este sentido, son dos futbolistas de clara vocación ofensiva, pero sus registros no dejan de sorprender, siendo los dos carrileros que aportan más goles y asistencias del panorama europeo de largo.

En el caso de Grimaldo, son 5 goles y 5 asistencias en los 13 partidos que ha disputado entre todas las competiciones, mientras que el futbolista que juega en la otra banda, Frimpong, aún supera estos números con 5 goles y 6 asistencias en su haber.

En todo eso, hay que decir que el Bayern Leverkusen obtenía a Grimaldo este pasado verano como una ganga, ya que reclutó al exfutbolista del FC Barcelona gratis después de que este acabara contrato con el Benfica. El Barça siguió los pasos del jugador, pero su calidad no era correspondiente a ser suplente de Alejandro Balde, aparte de que Marcos Alonso satisface al club blaugana en este rol y el madrileño lo acepta sin generar problemas.

Lamine Yamal, Marcos Alonso y Sergi Roberto, entrenando con el resto del grupo / Foto: FC Barcelona

Grimaldo deja en evidencia un inicio de temporada mucho menos brillante de Balde

Mientras tanto, Alejandro Girmaldo deja en evidencia un inicio de temporada mucho menos brillante de Balde. El '3' blaugana tuvo una brillante temporada durante la pasada campaña con 1 gol y 6 asistencias, pero este año, su inicio no ha sido muy inspirador. De momento acumula 1 asistencia, pero las dudas con su estado físico de las últimas semanas y la poca profundidad que está mostrando en ciertos contextos dónde el Barça necesita ser ofensivo no le hacen justicia como el gran talento de la Masia que es.