Xabi Alonso, exfutbolista del Real Madrid, Real Sociedad o Liverpool, entre otros equipos, absuelto de defraudar a Hacienda entre los años 2010 y 2012, tendrá que volver a enfrentarse a la justicia. La Fiscalía ha iniciado una tercera querella contra Alonso por delito fiscal, en este caso por haber eludido presuntamente el pago de 840.017 euros en el ejercicio del 2014.
La segunda querella contra el actual entrenador del filial de la Real Sociedad —que siempre se ha reafirmado en su inocencia y se ha negado a pactar con Fiscalia, a diferencia de muchos otros jugadores— corresponde al ejercicio 2013, en el que el Ministerio Público le atribuye un fraude de 572.008 euros, y sigue en fase de instrucción.
La Fiscalía ha vuelto a emprender acciones legales a instancias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ante el juzgado de instrucción número 52 de Madrid, donde está citado el próximo 13 de marzo. También en este caso la querella está dirigida contra el asesor fiscal del deportista Iván Zaldúa y contra Ignasi Maestre, administrador de una sociedad radicada a Madeira a la cual Alonso cedió sus derechos de imagen.