Ha empezado oficialmente la era de Xavi Hernández en el Barça. El nuevo técnico culé ha dirigido su primer entrenamiento en el primer día desde que ya ha pisado la Ciudad Deportiva Joan Gamper para trabajar de verdad.
Delante suyo tiene el gran objetivo de reconducir la situación de un equipo en horas bajas y que es muy débil. El míster de Terrassa confía mucho en sus jugadores y ya piensa en qué tiene que hacer para mejorar.
Uno de los aspectos importantes que destacó en la rueda de prensa de presentación fue el nuevo orden en el vestuario. Xavi afirmó que habrá "esfuerzo, sacrificio y actitud" gracias a "orden y normas que habrá que cumplir". Y según revela el As, ya ha instaurado las primeras 10 normas.
A partir de ahora ya no llegarán ni media hora ni veinte minutos antes, sino que el entrenamiento del Barça siempre empezará 90 minutos antes de la sesión sobre el césped. El objetivo es que, en los entrenamientos de mañana, todos los jugadores puedan haber desayunado con tiempo y aprovechar este tiempo para charlas individualizadas con los jugadores. Quien hará el control será el delegado Carles Naval.
Xavi Hernández y todos sus ayudantes tendrán que llegar antes que los futbolistas. Dos horas antes del entrenamiento es el tiempo mínimo para presentarse en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Así cuando los jugadores lleguen, ya estará todo preparado.
Cuando acaben los entrenamientos todos los futbolistas tendrán que comer en la Ciudad Deportiva. También desayunarán juntos. Habrá una pauta alimentaria hecha por los nutricionistas. Y ya no será voluntario como antes.
Se vuelven a los tiempos de Pep Guaridola y Luis Enrique Martínez cuando había multas por faltas leves, graves o muy graves.
Estas multas serán económicas e irán aumentando a medida que el futbolista reincida.
Dos días antes de un partido estará prohibido llegar más tarde de las doce de la madrugada en casa. La idea es que los jugadores lleguen en las mejores condiciones para los partidos.
Serán titulares aquellos jugadores que mejor entrenen. Quien no entrene en condiciones, no irá convocado a los partidos.
Los futbolistas pueden tener actividades extradeportivas siempre que no afecten al rendimiento. Tampoco se pueden hacer viajes de larga duración durante la temporada si no hay la aprobación del entrenador.
No están permitidas las actividades de riesgo. Por lo tanto, nada de hacer surf ni ir en bicicleta eléctrica. Además, iría contra del que cada uno ha firmado con el Barça y sería un incumplimiento del contrato.
Los jugadores tienen que ser empáticos con los aficionados y se tienen que cumplir las normas de conducta.