Joan Laporta tuvo el pasado verano una gran tentación. Jorge Mendes le puso encima de la mesa el nombre de Cristiano Ronaldo, que estaba desesperado por salir del Manchester United, y el presidente del Barça dudó. Era consciente de que el portugués es un futbolista con una nula estima por parte de la afición blaugrana, pero al mismo tiempo podía incorporar a coste cero un gran futbolista, con el añadido de que estaría fichando a la última leyenda del Real Madrid, lo que supondría un tremendo golpe para el eterno rival. Y no solo eso, pues el Barça pasaba a una nueva dimensión mediática, pues fichar a Cristiano Ronaldo sería uno de los movimientos más espectaculares del mercado.

La dirección deportiva le propuso el nombre de Cristiano Ronaldo a Xavi Hernández, que no lo dudó ni un instante. No quería al portugués en la plantilla. El fichaje para reforzar la delantera debía ser Robert Lewandowski. Cristiano Ronaldo aportaría más problemas que soluciones, además de desajustar los roles dentro del vestuario, pues no aceptaría ser uno más.

Cristiano Ronaldo, en el partido Portugal-España / Foto: EFE

Cristiano, muy criticado en Portugal

Dos meses después de aquella decisión, el Barça ya ha podido comprobar que Xavi acertó plenamente. Cristiano Ronaldo es una sombra del gran futbolista que fue, hasta el punto de ser ya cuestionado hasta en Portugal, donde siempre se le ha idolatrado. "​Es indefendible que haya jugado el partido completo. Le falta ritmo, le falta confianza, le falta velocidad y le falta competición. Si la idea es defender la imagen del jugador, el resultado fue precisamente el contrario. Ahora mismo se aviva una discusión que se prolongará hasta Qatar", ha escrito el periodista Vítor Serpa en la editorial de A Bola, en referencia a la derrota de Portugal contra España.

"Si el balón hubiese entrado, Fernando Santos podría agarrarse a eso para explicar por qué no retiró a Cristiano Ronaldo del campo cuando era evidente que Portugal necesitaba once jugadores para frenar la avalancha de los jugadores españoles en el centro del campo y para dar frescura al ataque. Ronaldo aún es un jugador importante, pero no puede ser intocable", añaden en O Jogo.

Xavi Hernández, entrenador del Barça / Foto: EFE

El Mundial, última oportunidad

Xavi Hernández, pues, arriesgó al negar el fichaje de una estrella mundial y acertó. Cristiano Ronaldo sigue sin levantar cabeza y parece complicado que vaya a mejorar en su juego. No tiene la confianza de Erik Ten Hag en el Manchester United, club en el que se ha quedado por obligación. Solo le faltaba ser cuestionado también en Portugal, que llegará a Qatar con un equipo lleno de estrellas que aspira a llegar muy lejos. 

Cristiano Ronaldo está ante su última oportunidad de ganar un Mundial y tiene el apoyo de Fernando Santos, con el que ya ganó la Eurocopa del 2016. Da la sensación de que Qatar será el último gran torneo de selecciones para ambos. Mientras, las dudas y las críticas siguen creciendo en Portugal.