Joan Laporta y la dirección deportiva del Barça siguen trabajando sin descanso para encontrar al sustituto ideal para Ronald Koeman. Y en las últimas horas ha vuelto a ganar fuerza el nombre de Xavi Hernández, que hasta hace unos días parecía una opción remota. 

Las dificultades para traer ahora a Robert Martínez, Ten Hag o Jürgen Klopp, sin embargo, han reactivado las opciones de Xavi Hernández, que sigue esperando en Qatar una llamada de Laporta para profundizar en las negociaciones. El Barça tampoco descarta otros nombres, como los de Antonio Conte, Andrea Pirlo o incluso Albert Capellas, aunque Xavi cada vez tiene más puntos a su favor para acabar siendo el elegido, si se cumplen ciertas condiciones.

Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd qatarí / EFE

Xavi quiere ser como Ferguson

El principal problema, más allá de los roces entre Laporta y Xavi fruto de la implicación del entrenador con la candidatura de Víctor Font, surge en la visión que tiene Xavi de las funciones que quiere asumir en el club. Según informa este jueves Ok Diario, el técnico pretende ser la cabeza visible de todo el ámbito deportivo, un papel de general manager parecido al que tenía Alex Ferguson en el Manchester United.

Esto significa decidir las altas y las bajas, pero también participar en las negociaciones de los fichajes o incorporar a personas de su confianza para varias parcelas, como sería el caso de los médicos. 

Joan Laporta sigue dándole vueltas a cuál sería la mejor opción para sustituir a Koeman / EFE

Las pretensiones de Xavi Hernández chocan con el organigrama creado por Joan Laporta, pues minimizaría figuras como la de Jordi Cruyff, que por algo sigue apostando por el fichaje de Robert Martínez.

Xavi Hernández, una opción que no genera consenso

Por otro lado, una parte de la junta directiva del Barça todavía tienen muy presentes las declaraciones de Xavi durante la campaña electoral, en la que el entrenador, considerado un activo del club, no negó su estrecha vinculación con Víctor Font, que ya por entonces había subido el tono en sus críticas a Joan Laporta.

De todos modos, Laporta espera encontrar el punto intermedio entre su visión de cómo debe ser la gestión del Barça y la de Xavi Hernández, pues si Klopp, Robert Martínez y  Ten Hag siguen siendo imposibles es consciente que el fichaje de Xavi puede acabar siendo prácticamente imprescindible. Al final, pues, podría darse el caso de que Laporta y Xavi, culés hasta la médula, acaben concluyendo que la mejor opción para el Barça es unirse en un nuevo proyecto. Koeman, mientras tanto, sigue esperando noticias.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, uno de los candidatos para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo del Barça / EFE