El Clásico de este domingo llega en un momento muy delicado para el FC Barcelona. Después de un mal partido ante el Celta a pesar de la victoria, el equipo blaugrana cavó su propia tumba de nuevo al recaer, ya prácticamente de forma segura, de nuevo en la Europa League. El empate de la última noche de Champions League contra el Inter de Milán deja a los de Xavi Hernández todavía vivos, pero malheridos en una competición que, por segundo año consecutivo, los deja en evidencia en la primera fase.

Con todo, las conclusiones que ha sacado el técnico de Terrassa de cara a lo que resta de temporada pueden ser positivas para un equipo que necesita recibir buenas noticias como agua de mayo. De hecho, de cara al Clásico ya hay algunos cambios preparados con respecto al partido contra los italianos. Y es que, una de las pocas buenas noticias que ha recibido el Barça esta semana eclipsa una mala. Jules Koundé ya vuelve a entrenarse con el grupo después de caer lesionado en la última cita FIFA y todo apunta a que será titular en el Clásico en lugar de un Gerard Piqué que quedó retratado como nunca en el empate contra el Inter.

Gerard Piqué, cabizbajo después de uno de los goles del Inter de Milán / Foto: EFE

La buena versión de Gerard Piqué, un espejismo

Después de que el Virus FIFA desnudara al Barça quitándole a Ronald Araujo, Jules Koundé, Memphis Depay y Frenkie de Jong, el equipo quedaba con tres centrales disponibles. Eric Garcia y Andreas Christensen apuntaban a la titularidad mientras Koundé y Araujo permanecieran en el dique seco, pero el danés cayó lesionado en la visita al Giuseppe Meazza, obligando a Xavi a hacer uso de una opción que parecía descartada desde el inicio de temporada.

Gerard Piqué, quinto central de la plantilla en un principio, pasó a ser la única opción del primer equipo para Xavi para el eje de la zaga. Una solución hubiera sido reconvertir a Frenkie de Jong en central o a Marcos Alonso, futbolistas que ya han actuado como tal en el pasado. No obstante, Xavi confió en el central de la Bonanova contra el Celta y, ciertamente, cumplió con nota. Sea como sea, la buena versión de Gerard Piqué fue un espejismo, ya que contra el Inter volvió a quedar retratado por un error de bulto.

Gerard Piqué, tratando de tapar un chute de Lautaro Martínez durante el Inter de Milán - Barça / Foto: EFE

La salida de Gerard Piqué del Barça esta temporada es insalvable

Todo parece indicar que Gerard Piqué dejará de ser futbolista culé a partir del próximo 30 de junio. Los Christensen y Koundé que llegaron para el eje de la defensa durante el último verano lo relegaron al banquillo, pero ahora, como quinto central, un nuevo fichaje lo enviaría directamente a la grada. Piqué no está al nivel de su competencia y, según las palabras de Mateu Alemany durante la última Asamblea de socios compromisarios, el Barça quiere ahorrarse los contratos más elevados de la plantilla.

Además, el director de fútbol culé hizo saber en declaraciones anteriores que, de cara a este verano, los futbolistas que quedan libres de contrato volverán a ser un objetivo prioritario para el club. En este sentido, varias informaciones vinculan a Iñigo Martínez con el FC Barcelona. Ya lo hicieron durante el último mercado de fichajes y todo apunta a que será el central de Ondarribia el que jubilará a Piqué.