Marcos Alonso está viviendo sus últimos meses como jugador del Barça con total seguridad. Su fichaje suscitó mucha polémica, ya que casi todo el mundo consideraba que era totalmente innecesario, pero Xavi Hernández se obsesionó con traerlo, a pesar de contar ya con Jordi Alba y con Alejandro Balde en el lateral izquierdo. Y aprovechando las negociaciones con el Chelsea para la venta de Pierre-Emerick Aubameyang, acabó aterrizando a coste cero.

Joan Laporta accedió a la petición del técnico de Terrassa, y la realidad es que fue una pieza importante en las rotaciones durante la pasada campaña. No llegó a ser titular habitual, pero sí que jugó bastantes partidos, en especial, actuando en el eje de la retaguardia. Y se ganó la ampliación de su contrato, que finalizaba en junio, para seguir un año más en el Camp Nou. Sin embargo, es la pieza que menos minutos ha disputado durante el presente curso.

Marcos Alonso/ Foto: Europa Press

Tan solo está por delante de Vitor Roque, que llegó en enero, y las constantes lesiones han impedido al internacional español poder estar disponible. Ni siquiera la baja de larga duración de Balde ha servido para que el ex del Real Madrid, del Bolton Wanderers, del Sunderland o de la Fiorentina tenga más protagonismo, y ahora mismo, el mánager catalán prefiere apostar por reconvertir a Joao Cancelo, o incluso, por el prometedor Héctor Fort, nacido en el año 2006.

Una muestra de que Xavi ha perdido por completo la confianza que antes tenía en Alonso, que nunca ha acabado de encajar en el Barça. Y su futuro está completamente decidido, pues dejará el club cuando termine la campaña, con la carta de libertad bajo el brazo. Deco no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de ofrecerle la ampliación de su actual vínculo, y es una de las primeras salidas que está totalmente confirmadas.

Marcos Alonso

Con Sergi Roberto, en cambio, tienen más dudas, y se plantean todas las opciones. Pero el ‘17’ está sentenciado por Laporta, que se arrepiente de haberlo traído en su momento, hace un par de años.

Alonso todavía tiene opciones para seguir en Europa

Sorprendentemente, Alonso todavía tiene opciones para seguir jugando en Europa, y hay algunos equipos importantes que se plantean acoger al polivalente defensa de 33 años. Entre ellos, se ha colocado al AC Milan, a la Juventus de Turín, al Betis o al Atlético de Madrid.

Así que su fuga del Barça no será ningún trauma.