Derrota contundente del Barça en la Champions League y confirmación que el equipo blaugrana va de mal en peor. No hubo reacción de los futbolistas, pero lo más grave de todo es que tampoco apareció el Ronald Koeman que hace falta. Y por este motivo Joan Laporta empieza a pensar en el futuro y vuelve a salir el nombre de Xavi Hernández.

Xavi Hernández, favorito para relevar a Ronald Koeman

El Barça cayó contra el Bayern de Munich y han salido más nombres de posibles candidatos para relevar a Koeman. Jürgen Klopp parece estar en la pole position, Erik Ten Hag gusta por su cruyffismo, pero Xavi Hernández es el que mejor podría encajar dentro del vestuario. El técnico de Terrassa es el que gusta a Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba... y al resto de pesos pesados del primer equipo. En su momento también estaba de acuerdo Leo Messi.

Xavi Hernández entregando un premio a Leo Messi / EuropaPress

No es una novedad que Xavi, excompañero de muchos de ellos y que mantienen la relación de amistad, sea el que pueda tener el terreno más ganado antes de empezar. Conoce el club, sabe los defectos y las virtudes de gran parte de los jugadores, y tiene un plan de fútbol muy claro. Hace un año, cuando Ernesto Valverde estaba a punto de marcharse, y posteriormente cuando Quique Setién saltó, el nombre de Xavi ya era uno de los favoritos. Se apostó por Koeman y parece que la elección no ha sido la mejor.

Desde la plantilla, igual que perciben muchos culés, piensan que Koeman puede ser el problema. El equipo no juega a nada y se vio contra el Bayern. Xavi no conserva una buena relación con Joan Laporta, deteriorada en los últimos meses por el clima electoral, pero eso no sería impedimento porque el presidente del Barça ha defendido en los últimos días que "nuestra relación es buena y si hay cosas, las hablamos".

Ronald Koeman gritando durante un partido del Barça / EFE

La condición de Xavi Hernández

Y a pesar de los problemas, Xavi Hernández es uno de los favoritos para ocupar el banquillo del Barça en el lugar de Koeman si el neerlandés salta. El de Terrassa diría que sí al club blaugrana pero con una condición prioritaria: que el proyecto sea de más de tres temporadas. La idea de Xavi es tener una larga trayectoria y aplicar una idea de fútbol que se tendrá que consolidar. No querrá apagar fuegos, como ha pasado con Koeman, y necesita tiempo. No se podrán exigir títulos a las primeras de cambio.

Recordemos que hace unos meses también salieron otras condiciones que Xavi pedía para ser el entrenador del nuevo Barça de Joan Laporta. Entre ellas estaba el control global del fútbol base; que Carles Puyol estuviera cerca de los despachos; recuperar la figura de Joan Vilà, exdirector del Área de Metodología del Barça, despedido de malas maneras en el año 2018; fichar a Jordi Cruyff, que ya está en el Barça; y una remodelación de los servicios médicos.

Joan Laporta presentando a Jordi Cruyff / FC Barcelona

La opción Xavi va cogiendo fuerza a medida que el Barça va cayendo en el abismo. Y todavía se precipita más la marcha de Koeman después de la derrota contra el Bayern y del menosprecio a sus futbolistas: "Si comparas a los jugadores que tienen ellos con los nuestros, hay mucha diferencia".

 

Imagen principal: Xavi Hernández en una fotografía de archivo / EFE