La decimocuarta Supercopa de España que ha levantado el Barça en Riad es mucho más que un título para Xavi Hernández. Y es que este triunfo contra el Real Madrid no solo significa su primer trofeo como entrenador del club de sus amores, sino que también es un premio a la perseverancia. Porque desde que se hizo cargo del primer equipo, Xavi ha tenido que hacer frente a una infinidad de dificultades, tanto deportivas como extradeportivas, pero el sufrimiento del egarense, poco a poco, va llegando a su final: ya tiene un equipo competitivo y, el que más importante, ya sabe lo que es tocar metal.

421 días para poner en marcha una nueva era

421 son los días que ha tenido que esperar Xavi Hernández para subir su primer título como entrenador del Barça. Una acequia que ha llegado a su final en Riad, en un Clásico, y con un partido que, durante algunos minutos, ha recordado a los momentos en que a Xavi lucía el '6' a espaldas de la camiseta blaugrana y llevaba el rumbo del medio campo culé. Ahora, este título y, sobre todo, la forma como se ha ganado, tiene que servir al Barça para reforzar el proyecto de Xavi y afrontar este segundo tramo de temporada intentando ganar la Liga, la 'obsesión' del técnico blaugrana.

Aunque por gran parte del sector del fútbol, la Supercopa de España es un título menor que, a pesar de disputarse a enero y en un formato renovado de final four, sigue teniendo puntos de torneo de verano de pretemporada, a nivel emocional será fundamental para dar el impulso necesario a los jugadores y al equipo para volver a pisar confeti a final de temporada. Xavi tenía claro que, después de las famosas palancas, tenía que ganar uno de los tres títulos capitales de la temporada (Ata, Champions y Copa), y esta Supercopa será un primer pequeño gran paso para acercarse a este objetivo.

Busquets levanta su primer trofeo como capitán del Barça

Una de las palabras más repetidas durante la previa de la final de Supercopa era la de oportunidad. Tanto los aficionados como los jugadores y el entrenador culés sabían que este final contra el Real Madrid era una ocasión para romper con una racha de dos años sin ganar ningún título y que Riad se convierta en la 'primera vez' de muchos jugadores de la plantilla del Barça; porque aparte de ser el primer título de Xavi como entrenador blaugrana, también ha sido el primer trofeo que ha levantado Busquets como capitán del primer equipo del Barça.

Busquets amb el trofeu de la Supercopa / Foto: EFE

El futbolista de Bahía ha firmado un partido espléndido. Acompañado de Frenkie de Jong en un doble pivote que ha dado libertad a Pedri y Gavi, el futbolista formado en la Masia ha sido el amo y señor del medio del campo del Barça. El gran partido del capitán blaugrana ha catapultado Iñaki Peña, Balde, Bellerín, Christensen, Marcos Alonso, Kounde, Eric García, Kessie, Gavi, Lewandowski, Ferran Torres, Memphis y Raphinha a conquistar su primer título con la camiseta del FC Barcelona.