El verano de 2022 marcó un antes y un después para Jules Kounde. Varios clubes europeos competían por llevarse a uno de los mejores centrales del momento, entre ellos Barça y Chelsea. Finalmente, una llamada personal de Xavi Hernández decantó la balanza para que el exjugador del Sevilla pusiera rumbo a Barcelona. El técnico de Terrassa sedujo al jugador y se adelantó a Thomas Tuchel, entre otras cosas, por la promesa de que jugaría de central y no de lateral.
Convencido el jugador, ahora la pelota estaba en el tejado del club blaugrana. Joan Laporta junto a Ferran Olivé fueron los encargados de activar las palancas (50 millones de euros más diez en variables para el Sevilla) y de firmar dos avales por un total de once millones de euros que permitieron inscribir al francés. La euforia se desataba en Can Barça al cerrar el fichaje de un central prometedor, de primer nivel y, sobre todo, ganándole la partida a todo un Chelsea.
Kounde, irreconocible
A su llegada, Kounde despertó ilusiones en todos los ámbitos del club. Se trataba de un central de 23 años con una gran capacidad de liderazgo y que, ubicándolo junto a Araújo, permitía al equipo plantear un esquema similar al del Liverpool. Después de un partido de Liga contra el Valladolid al inicio de la temporada pasada, Xavi llegó a decir que se trataba de un central que podía "marcar una era".
Sin embargo, más de una temporada y media después, el rendimiento de Kounde ha caído en picado hasta ser un central irreconocible. Poco queda de aquel joven que despertó las ilusiones de técnicos, compañeros, directivos y aficionados. La decepción con el francés llegó a su punto más bajo durante el curso pasado, cuando incluso llegó a amenazar a Xavi con abandonar el club después de reubicarlo constantemente en el lateral derecho.
Xavi ya no cuenta con Kounde
La segunda temporada de Kounde como blaugrana lo devolvía a su posición favorita. El francés volvía a ubicarse en el centro de la zaga pero, pese a ello, su rendimiento ha sido decepcionante. Sin ir más lejos, en el partido contra el Alavés disputado en el Lluís Companys dejó muy señalado al defensa culé. La velocidad y potencia de Samu estaba sacando a relucir las costuras de Kounde, por lo que Xavi se vio obligado a reubicarlo en el lateral.
El paso de la temporada, sumado a las lesiones de Cancelo y de Balde, le han llevado de nuevo al lateral, donde está jugando porque no hay alternativa. Sin embargo, de tener más fondo de armario, es probable que Kounde fuera suplente. Deco ya le ha colocado en la lista de transferibles donde, a pesar de su pobre rendimiento, sigue con una etiqueta de 60 millones de euros según Transfermarkt. Lejos de ser el central destinado a marcar época, ahora Jules tiene pie y medio fuera del Barça.