Cuando Xavi Hernández dejó el Barça en el año 2015 ya dijo explícitamente que volvería al club en el futuro. Parece que el día de su partida se encuentra a la vuelta de la esquina, pero ya han pasado seis años y las cosas han cambiado mucho. Son cuatro los entrenadores que han pasado por el banquillo del Camp Nou desde que el de Terrassa dio un vuelco a su carrera rumbo a Qatar. Paralelamente él colgaba las botas en el Al-Sadd en el año 2019 para convertirse de manera inmediata en el nuevo entrenador del mismo conjunto catarí.
Volviendo al día de hoy, el momento de su retorno ha llegado. Xavi toma cargo de un Barça sin espíritu que ha dejado de significar una amenaza entre los grandes de Europa. No obstante, el ya nuevo entrenador blaugrana emite un mensaje de ambición en el aeropuerto de Doha instantes antes de afrontar su nuevo reto: "Nosotros trabajaremos a máximas. Al final somos el Barça, estamos en el mejor club del mundo, y el mejor club del mundo tiene que ganar, no se puede empatar ni perder".
En primer lugar, "hablar con los jugadores"
El técnico egarense argumenta haber vivido también "situaciones malas" como la actual. A pesar de eso, añade que "es un tema de trabajo en equipo y voy con muchas ganas de hacer las cosas bien". A sus 41 años, recalca que es muy necesario "hacer equipo y trabajar desde el minuto uno, que es ya".
"Quiero explicar mi idea a los jugadores. Necesito hablar con ellos para ver cómo están". Estas palabras de Xavi tienen más resonancia si tenemos en cuenta la admiración y el respeto que supondrá tener un entrenador que hace escaso tiempo era un icono de la primera plantilla.
El reencuentro con amigos en el vestuario
Y es que el de Terrassa se reencontrará con jugadores con quien ha compartido vestuario como es el caso de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto o Marc André Ter-Stegen. En cuanto a esto, lo destaca como una ventaja: "Ya me ha pasado en el Al-Sadd. Conozco a cinco jugadores muy bien porque fueron compañeros y lo veo un punto positivo porque sé cómo se entrenan, sé cómo son, y son los capitanes del equipo".
El nuevo entrenador del Barça también ha hecho referencia a las complicaciones en su salida del Al-Sadd: Todo el mundo ha puesto de su parte, sobre todo en el club. Estoy muy agradecido al Barça y a su confianza. Han venido a Doha, había una rescisión de contrato y todos hemos puesto de nuestra parte. Estoy muy agradecido, de verdad".
Xavi ha aterrizado en el aeropuerto del Prat este mismo mediodía, pero no ha viajado a Vigo para ver a su nuevo equipo enfrentarse al Celta a las 16.15 horas. Su puesta en escena oficial en el Camp Nou está prevista para el próximo lunes.