Xavi Hernández es consciente de que esta temporada se juega muchísimo. Después de que la campaña pasada fuera considerada de transición, pues el de Terrassa llegó antes de Navidad, por el despido de Ronald Koeman, en esta ocasión el Barça ha puesto a su disposición una plantilla hecha a su medida. Mateu Alemany trabajó a destajo para completar un equipo con el máximo número posible de los nombres que había pedido Xavi Hernández y se tomaron decisiones, como la renovación de Dembélé o el fichaje de otro extremo, por decisión del entrenador, cuando la idea del club era otra.
Es por ello que si el Barça termina la temporada sin lograr ningún título, Xavi Hernández sabe que los ojos ya se centrarán en él. El Barça ha llevado a cabo muchos riesgos para configurar la plantilla actual, teniendo que activar varias palancas económicas, por lo que la exigencia, y la responsabilidad, es muy alta. El entrenador, de hecho, teme que su etapa en el Barça concluya antes de lo esperado, ya que por primera vez desde que aterrizó al banquillo del Camp Nou siente que las críticas se empiezan a centrar en él.
De Eric Garcia a Ferran Torres
La situación ha provocado que Xavi Hernández empiece a estar enfadado con alguno de los jugadores en los que tanto ha confiado. Uno de ellos es Eric Garcia, que esta temporada ha pasado de ser titular indiscutible a suplente, después de que el entrenador de Terrassa se haya cansado de su bajada de rendimiento. Y lo mismo ha ocurrido con Raphinha, un fichaje carísimo que ya está en el mercado. Xavi quería otro extremo, además de Dembélé, pero el brasileño no está dando la talla.
Y un caso muy particular es el de Ferran Torres, que llegó al Camp Nou por petición de Xavi Hernández. El Barça tenía acordado el fichaje de Dani Olmo, del Red Bull Leipzig, pero la dirección deportiva cambió de planes por deseo del entrenador, que apostó por Ferran Torres. El valenciano empezó muy bien, pero poco a poco se fue diluyendo, hasta terminar siendo suplente.
Xavi, cada vez más molesto
"No nos podemos marchar contentos. Nos falta contundencia tanto en ataque como en defensa para sentenciar los partidos", afirmó Xavi Hernández tras la sufrida victoria contra el Intercity en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El entrenador intentó defender que el equipo había jugado bien, aunque eso no quita que no acabara muy enfadado con algunos jugadores.
"Me deja intranquilo esta falta de contundencia. Sobre todo en ataque. En defensa puede pasar, pero en ataque no. Hoy ha sido en las dos áreas. Creo que hemos estado bien en circulación, en ritmo, en generación de ocasiones, pero tenemos que cerrar los partidos mucho antes. Nos hemos complicado la vida nosotros solos", concluyó el entrenador de Terrassa.