La gran obsesión de Xavi Hernández desde hace meses es cómo substituir a Sergio Busquets. Como le ocurrió a Guardiola, Luis Enrique o Valverde, el centrocampista catalán es clave en el esquema, el engranaje que le da sentido al resto, y el hecho de que Busquets esté dudando entre dejar el Barça este mismo verano o, como muy tarde, el del 2024, ha provocado que Xavi esté peinando el fútbol internacional en busca del nuevo Busquets.
Y ahora ha trascendido, según adelantaron Sport y Bild, que el Barça, por petición de Xavi, intentó hasta el último momento el fichaje de Konrad Laimer, centrocampista que está rindiendo a un nivel altísimo en el Red Bull Leipzig y que termina contrato el 30 de junio. El club blaugrana se puso en contacto con el entorno del centrocampista austriaco, pero la respuesta fue que el Barça había llegado tarde, ya que el jugador ya tenía un acuerdo con el Bayern de Múnich.
Los sueños de Xavi, imposibles para el Barça
Con Laimer haciendo las maletas para desplazarse de Leipzig a Múnich, al Barça no le quedará más remedio que seguir dándole vueltas a las posibilidades que presenta el mercado. El favorito de Xavi es imposible, ya que se trata de Rodri, del Machester City, totalmente intransferible para Pep Guardiola, y el segundo de la lista es difícil. Se trata de Martín Zubumendi, perla de la Real Sociedad que este invierno ha descartado fichar por el Arsenal, que estaba dispuesto a pagar los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión.
El Barça no puede afrontar en estos momentos una operación tan costosa, no puede competir con los gigantes de la Premier League que tienen sus ojos fijados en Zubimendi. El centrocampista vasco no tiene prisa por salir de la Real Sociedad, donde está creciendo mucho, y cuando considere adecuado saldrá dirección Inglaterra.
Rubén Neves o Nico González
Con Rodri y Zubimendi en la lista de fichajes improbables y con Laimer camino del Bayern, a Xavi Hernández no le quedará más remedio que cambiar de objetivo. El nombre que le ha puesto Mateu Alemany encima de la mesa es el de Rubén Neves, que ha sido ofrecido por Jorge Mendes. A Xavi no le acaba de convencer el portugués, aunque podría acabar aceptándolo si no aparece una opción más interesante.
La otra opción que contempla Xavi Hernández es la de recuperar a Nico González, que está cedido en el Valencia, además de resituar definitivamente a Frenkie de Jong en la posición de pivote. De esta manera, el Barça tendría dinero para reforzar otras posiciones. Esta última vía es muy factible si Sergio Busquets, como parece, renueva para una temporada más, facilitando la transición.