La expedición blaugrana ya está en Barcelona. Después de cerrar la pretemporada con victoria por 0-2 sobre los New York Red Bulls, Xavi Hernández ya ha dejado algunas pistas de cara al equipo que tratará de aspirar a la consecución de todos los títulos durante la próxima temporada. Joan Laporta ha facilitado hasta siete llegadas al club con el fin de apuntalar una plantilla con mucho potencial, pero que, sin embargo, naufragó en la pasada temporada.

Sin duda, Andreas Christensnen y Jules Koundé suben el caché de un eje defensivo en que ya se han marchado Clément Lenglet, Oscar Mingueza y donde Samuel Umtiti es el próximo llamado a hacerlo. Franck Kessié ha sido una de las revelaciones sobre suelo americano, ya que el propio Xavi ha afirmado que le ha sorprendido gratamente el nivel técnico del marfileño. Sea como sea, donde los fichajes han hecho al FC Barcelona más temible es en la línea delantera con las altas de Robert Lewandowski, Raphinha Dias y el "refichaje" de Ousmane Dembélé de la agencia libre. Sin embargo, con el recién llegado que todavía hay dudas es con Pablo Torre, ya que su prematura edad y el poco rodaje que tiene en el más alto nivel hace que parta con desventaja.

Pablo Torre, en su presentación como nuevo futbolista del Barça / Foto: FC Barcelona

Xavi Hernández: "La edad no es un problema, lo que importa es el nivel"

Ya desde el partido inaugural de la pretemporada contra el Olot, Pablo Torre dejó destellos de su calidad técnica y visión de juego. Se nota a simple vista que el joven cantábrico destila fútbol a pesar de tener solo 19 años, pero tal como dijo Xavi Hernández hace unas semanas, "la edad no es un problema, lo que importa es el nivel".

Son claros ejemplos los casos de Ansu Fati, Pablo Gavi o Pedri González, futbolistas que se han convertido en estrellas mundiales ya desde que eran menores de edad. No obstante, al menos con Gavi, tuvo la suerte de coincidir con uno de los peores Barça de la historia y tuvo espacio y minutos para aprovechar sus oportunidades. Pablo Torre no partirá de las mismas circunstancias, ya que la activación de las palancas económicas ha permitido al club reforzarse de manera excelente en el mercado de fichajes y el ex del Racing de Santander tendrá demasiada competencia como para tener minutos con el primer equipo del Barça.

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Pablo Torre, destinado al Barça Atlètic

En la posición preferida de Pablo Torre, la de interior, actualmente están Pedri y Frenkie de Jong como teóricos titulares, aparte de los Kessié, el propio Gavi, Nico González, Sergi Roberto, Álex Collado e, incluso, un Riqui Puig que está llamado a buscarse las castañas fuera del Spotify Camp Nou.

Con Collado también se buscará cederlo para que adquiera experiencia y haga espacio en la plantilla, pero Pablo Torre es la clara apuesta del Barça de cara al futuro y fue el propio Xavi Hernández quien lo convenció para escoger el proyecto del Barça en lugar de cualquier otro. Por eso, se le dará tiempo. Entrenará y hará vida en la disciplina del primer equipo, pero jugará con el Barça Atlètic excepto un cúmulo de lesiones o sanciones en el conjunto de Xavi.