El once titular de Xavi Hernández para el partido de este domingo contra la Real Sociedad en el Reale Arena estaba condicionado por la ausencia de Sergio Busquets, expulsado en el partido contra el Rayo Vallecano. El míster del Barça, que tiene en Busi una de las piezas imprescindibles del once, tuvo que buscar una solución entre los suplentes.
Sobre el papel, la decisión obvia era meter a Miralem Pjanic en la posición de Busquets. En este sentido, que el serbio esté en la plantilla 2022-23 es una decisión del técnico de Terrassa, que dijo que quería darle una oportunidad en su proyecto. Y el día para tener minutos era este domingo.
Xavi elige a Frenkie de Jong para cubrir el hueco de Busquets
Sin embargo, pese a que la permanencia de Pjanic fue una decisión de Xavi, el entrenador decidió dejarlo en el banquillo. En su lugar optó por Frenkie de Jong. Una elección que no gustó nada en la planta noble.
Joan Laporta y Mateu Alemany están pendientes de dar salida al holandés. Su venta es clave para hacer sitio en la masa salarial del primer equipo y también para hacer caja y poder afrontar alguno de los fichajes estrella que tienen en cartera. Concretamente el de Bernardo Silva. Y sus intenciones pasan por seguir presionando al jugador con una rebaja salarial para que se canse y termine haciendo las maletas.
Laporta y compañía no quieren que De Jong juegue
Una operación en la que Xavi tiene un papel importante. Porque mientras tenga minutos, De Jong se sentirá cómodo y útil en el equipo. Y no tendrá argumentos para tomar la rampa de salida. Por eso en la cúpula prefieren y aconsejan que, al menos mientras no se solucione su situación, tenga el menor protagonismo posible. Además, la incertidumbre sobre su futuro también es un inconveniente para el equipo, que necesita centrados a todos sus efectivos.
Pero Xavi va a la suya. Y decidió cubrir la baja de Busquets con De Jong, al que situó de pivote defensivo. Una jugada que no le salió del todo bien al míster. Porque entre que el neerlandés no se encuentra del todo cómodo en esa posición y que está un tanto desquiciado por la situación extradeportiva que vive, fue el peor del partido de este domingo.
El futuro de De Jong se decide en una semana
Desobedecer a Laporta fue la peor decisión que pudo tomar el entrenador de Terrassa, que a punto estuvo de pagar muy cara su decisión de alinear a De Jong. Y es que incluso Sergi Roberto lo hizo mejor en los minutos que disputó de mediocentro defensivo en la segunda mitad.
Un problema, el de De Jong, que puede dejar de serlo esta misma semana. Se conoce que responsables del Manchester United viajarán a Barcelona en persona en los próximos días para intentar cerrar definitivamente el fichaje del holandés. Será después del partido que los ‘red devil’ disputan este lunes contra el Liverpool en el que los de Old Trafford necesitan urgentemente la victoria si no quieren hundirse todavía más en la clasificación de la Premier League, donde son colistas.