Las cosas se complican mucho para el Barça, que todavía tiene muchos partidos decisivos por delante, y que serán decisivos. Ya se conoce que Xavi Hernández no seguirá siendo el entrenador la próxima temporada, y abandonará el cargo el 30 de junio. Pero incluso puede ser destituido antes, en caso de que los resultados sigan siendo igual de decepcionantes. Porque las sensaciones son nefastas, y tienen un calendario muy complicado.

Comenzando por la eliminatoria de octavos de final de la Champions League, donde se verán las caras con el SSC Napoli. Están obligados a acceder a cuartos para obtener más ingresos, una ronda en la cual no compiten desde 2020. Pero lo más importante será hacer un buen papel en La Liga EA Sports, ya que corren el riesgo de quedarse fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones si no consiguen acabar entre los cuatro primeros. Y no será sencillo.

Ahora mismo son terceros, pero solamente están a cinco puntos del quinto, el Athletic Club de Bilbao, que ya fueron capaces de eliminar a los azulgranas de la Copa del Rey hace unas pocas semanas. Se verán las caras de nuevo el día 3 de marzo, y en San Mamés, un escenario muy complicado. Los de Ernesto Valverde esperan regresar a la máxima competición continental después de una década, y es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario.

Ernesto Valverde/ Athletic Club

El Barça está obligado a no tropezar, en especial, considerando que tan solo 14 días más tarde tendrán que visitar al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, otro rival directo, y al cual aventajan en únicamente tres unidades. Los ‘colchoneros’ son siempre un equipo muy duro, y además, jugarán en el Civitas Metropolitano. Xavi está obligado a encontrar la manera de hacer reaccionar al equipo, para poder acabar el curso, y poder despedirse por la puerta grande.

Pero han perdido el comodín de jugar como locales en el Estadi Lluis Companys de Montjüic, pues los grandes choques que quedan serán como visitantes.

Real Madrid y Girona, las dos últimas amenazas del Barça

Real Madrid y Girona también tienen que recibir al Barça en sus estadios, el Santiago Bernabéu y Montilivi. En la ida vencieron a los pupilos de Xavi Hernández, y todavía queda la segunda vuelta.

Míchel Sánchez/ Girona

El ‘Clásico’ será el 21 de abril, y el derbi contra los de Michel Sánchez, el 5 de mayo. Dos finales más.