Xavi Hernández va perfilando la plantilla de la temporada 2023/23. La gira de pretemporada por Estados Unidos arranca este 22 de julio ante la Juventus y se alargará hasta el 1 de agosto. Serán cuatro partidos clave para ver el funcionamiento del nuevo equipo que está confeccionando el Barça. Todavía hay incógnitas en algunas demarcaciones, pero el mayor problema que tiene ahora mismo el técnico egarense es la sobrepoblación.

El Barça está intentando acelerar la operación salida, pero hay muchas negociaciones atascadas. Por ahora, solo se ha oficializado la marcha de Samuel Umtiti, pero el Barça tiene otros jugadores en la rampa de salida: Clément Lenglet, Àlex Collado, Franck Kessie, Nico González y Ez Abde son los principales candidatos a abandonar el club. Parece que estas operaciones no avanzan y la dirección deportiva del club se ha tenido que sacar un as de la manga para aligerar la plantilla y generar ingresos: la cesión de Julián Araujo.

Julián Araujo y Andrés Iniesta en un amistoso entre el Barça y el Vissel Kobe / Foto: EFE

El Barça cederá Julián Araujo al Las Palmas

Julián Araujo llegó en febrero desde Los Ángeles Galaxy por 4 millones de euros. Desde entonces, ha entrenado regularmente con el grupo, pero solo ha tenido minutos en partidos amistosos porque fue inscrito fuera de plazo. Por lo tanto, todavía no ha debutado en una competición oficial. Con solo 21 años, estaba destinado a convertirse en el futuro del lateral derecho blaugrana, pero aún no ha tenido la oportunidad. Ante esta situación tan insostenible, Xavi ha tomado una decisión: se marchará cedido.

Su destino, según informa Relevo, sería el Las Palmas, equipo dirigido por García Pimienta que acaba de subir a Primera División. Los dos clubs implicados en la operación están negociando una cesión que todas las partes verían de manera positiva, incluso el mismo futbolista mexicano, que quiere entrar en dinámica competitiva. De este modo, Julián Araujo podría disputar minutos en la división de honor y adaptarse progresivamente a la Liga. Mientras se llevan a cabo las negociaciones, el futbolista mexicano está concentrado con la selección mexicana con motivo de la Copa Oro.

Las opciones del Barça para el lateral derecho

Julián Araujo es uno de los pocos laterales derechos puros de la plantilla blaugrana. Cuando llegó en invierno, el club lo veía como el futuro del carril derecho, pero su juventud y falta de experiencia están dilatando el proceso. Sin esta opción, el Barça vuelve a ir justo de piezas para esta demarcación. Sergi Roberto no disputa muchos minutos y, los pocos que tiene, los alterna entre el lateral derecho y la posición de pivote. La otra opción es mantener la defensa de hierro de esta temporada y volver a apostar por Jules Kounde, un central, como lateral. Su rendimiento esta pasada campaña ha sido notable y, de hecho, entrena para seguir ocupando esta posición.

Recientemente, además, a Xavi le ha surgido una nueva opción: Sergiño Dest. El estadounidense ha acabado su cesión en el Milan, donde no ha convencido a Stefani Pioli. Ha vuelto a Barcelona y no hay ofertas por él, así que podría quedarse y convertirse en revulsivo para tener alguna otra opción en esta demarcación que tanto le complica la vida al Barça.