El paso de Xavi Hernández por el banquillo del Barça terminó de la peor forma posible. Después de anunciar que seguiría, como mínimo, dirigiendo al equipo una temporada más, Joan Laporta decidió romper el acuerdo y apostar por Hansi Flick, cambiando por completo el rumbo del proyecto. La última campaña del conjunto de Xavi fue para olvidar, sin ser capaz de competir ni por la Liga ni por la Champions League. Además, el equipo ofreció una cara muy pobre, tanto es aspectos defensivos como ofensivos, con muchos de los jugadores rindiendo por debajo de su nivel habitual.
El dardo de Ilkay Gündoğan a Xavi Hernández
Uno de los casos que ejemplifica esto es el de İlkay Gündoğan, un jugador que llegó al Barça siendo el capitán del Manchester City campeón de Europa, pero que no ha sido capaz de marcar diferencias vestido de blaugrana. Es cierto que ha firmado partidos positivos, siendo el líder del equipo, pero en términos generales se puede asegurar que no se ha adaptado a los esquemas de Xavi Hernández. De hecho, solo unas semanas más tarde de la salida de Xavi, en plena Eurocopa, Gündoğan ha querido explicar la situación que ha vivido en su primer año en Barcelona, dejando en muy mal lugar al técnico egarense.
"Con el Barcelona jugué en todos los lugares donde me necesitaban, así que ha sido un poco caótico, con muchos cambios de posición. He tenido que adaptarme constantemente. A veces, jugar bien también implica saber en qué posición juegas, quién juega a tu alrededor y sentirse cómodo con eso", señala İlkay Gündoğan mientras está concentrado con su selección para disputar los cuartos de final contra España, un partido que está llamado a ser uno de los más atractivos de esta edición.
İlkay Gündoğan se ilusiona con Lamine Yamal y ya piensa en la 2024/25
Con estas palabras queda claro que İlkay Gündoğan no ha estado nada cómodo con Xavi Hernández, al que de forma indirecta señala como uno de los responsables de las derrotas del equipo. Eso sí, el capitán de Alemania no pierde la ilusión de triunfar con el Barça. En las mismas declaraciones, también ha querido mandar un mensaje positivo halagando a Lamine Yamal, que puede ilusionar a la parroquia culé.
"Sólo tiene 16 años, pero es una locura. Simplemente una locura. La confianza con la que juega hace que parezca normal… pero jugar al máximo nivel durante todo el año y llegar a la Eurocopa siendo un jugador clave no es normal a esa edad. Deseo que se mantenga sano y llegue a lo más alto del fútbol mundial, porque ese es su potencial", ha afirmado un Gündoğan que la próxima temporada va a intentar dar un paso adelante para traerle a los aficionados blaugrana el máximo número posible de títulos.