La renovación de Xavi Hernández en el banquillo del Barça es inminente. El técnico blaugrana afronta su tercera temporada al frente del equipo y tiene contrato hasta el verano del 2024, de manera que tocaba iniciar las negociaciones. Después de un tira y afloja que se ha dilatado en el tiempo, parece que el club y el entrenador han logrado llegar a un acuerdo. La firma es solo cuestión de tiempo.

El sacrificio de Xavi

Para Xavi, venir al Barça fue un acto de amor. Cuando llegó, se encontró un club que iba noveno en la Liga y un equipo sin ningún tipo de cohesión ni idea de juego. El técnico egarense tuvo que empezar una reconstrucción profunda para poder crear un equipo mínimamente competitivo con el que acabar la temporada. El objetivo no era muy ambicioso, simplemente se aspiraba a quedar entre los cuatro primeros para clasificarse para jugar la Champions. Xavi, sin embargo, se puso manos a la obra y la afición llegó a soñar con levantar la Liga, aunque, finalmente, hubo que conformarse con el subcampeonato. Una grande gesta dada la situación.

Xavi Hernández, el entrenador del Barça / Foto: EFE

Xavi hizo un esfuerzo por venir al club de su vida. Puso dinero de su bolsillo para pagar la cláusula de rescisión del Al-Sadd y, una vez llegó a Barcelona, consciente de la delicada situación económica que vivía el club, aceptó un sueldo para nada acorde con el papel de entrenador de uno de los principales clubes de la Liga. Ahora, con una situación económica un poco más estable y después de levantar una Supercopa y una Liga, el técnico tiene otras aspiraciones.

Xavi cobrará el doble

Xavi lo tenía claro. Después de levantar dos trofeos y de trabajar codo con codo con la dirección deportiva para conseguir la plantilla más competitiva posible dentro de la situación que atraviesa el club, tenía que pedir más si el club lo quería renovar. Desde un primer momento, dejó claro que solo empezaría a negociar una vez se cerrara el mercado de fichajes para que su caso no entorpeciera las operaciones del club, pero ahora había que sentarse a hablar. Los contactos han durado días y días en que se ha intentado encontrar un punto medio entre ambas partes y, finalmente, ya hay acuerdo verbal.

Con la mejora de la situación económica, Xavi Hernández ha pedido un sueldo que concuerde con su estatus. Lleva dos años haciendo un sacrificio, pero ahora ya quiere cobrar un sueldo a la altura de un entrenador de Primera División y, sobre todo, de un equipo como el Barça. Así pues, Xavi cobrará prácticamente el doble de lo que ingresa en la actualidad, pero, a cambio, en lugar de firmar una ampliación para dos años, hasta el 2027, será de solo un año, hasta el 2026.

La intención de Joan Laporta era blindarlo mientras dure su mandato, pero con las condiciones de Xavi no ha sido posible. Especialmente, porque la continuidad de un entrenador depende, en gran manera, de los resultados que consiga dentro del campo. Por lo tanto, los objetivos para alargar esta etapa son evidentes: volver a luchar por la Liga y, por fin, volver a ser competitivos en la Champions.