Es cierto que, en términos clasificatorios, el Clásico que Barça y Real Madrid disputan este domingo (21:00h) en el Santiago Bernabéu, puede ser de los más intranscendentes de los últimos años. Los blaugrana, a pesar de tener un partido menos que los madridistas, están 15 puntos por debajo del líder, pero un Clásico es un Clásico, y todo el mundo quiere demostrar que es mejor que su eterno rival en el cara a cara.
Xavi, confiado pero prudente
Y si alguien sabe que significa un Clásico es el entrenador barcelonista, Xavi Hernández. Como jugador disputó 42, tres menos que Messi y Sergio Ramos, los que más han jugado en la historia, y como entrenador este será su segundo, después de las semifinales de la Supercopa de España que el Madrid ganó en la prórroga.
Más de dos meses han pasado, y el Barça llega en mucho mejor forma a este partido, y Xavi tiene claro que el Bernabéu es el sitio ideal para demostrarlo. "Hemos crecido como equipo desde noviembre, desde que cogí el equipo.. Mañana es un día para demostrar personalidad.", empezaba, pero tiene claro que el Barça no llega con el cartel de favorito.
"El Madrid está en un muy buen momento de forma, y están haciendo una gran temporada. Vamos con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien. Pero si hace falta tildar algún equipo de favorito es el Madrid, el líder de la liga," ha asegurado Xavi, asumiendo el papel de aspirante.
Xavi no piensa en ganar la liga
Pero a pesar de este favoritismo, los dos equipos tienen la presión de superar a su rival histórico, por mucho que los objetivos de unos y otros sean diferentes. "La presión es la misma. Al final, si ganamos mañana nos pone en muy buena posición para acercarnos al primer objetivo, que es estar en Champions," ha querido asegurar, dejando la liga como poco menos que una utopía.
"Hablar de ganar la Liga lo veo remoto, complicado. Nos pondríamos (en caso de victoria) a 12 con un partido menos. Estará difícil igualmente. El Madrid tendría que pinchar tres veces más que nosotros todavía", asume el entrenador blaugrana, que vivirá su primer Clásico como entrenador en el Bernabéu.
En el banquillo de su lado se sentará un hombre con más experiencia en los banquillos, Carlo Ancelotti, que durante su rueda de prensa previa, además de lamentar la baja de Benzema, no ha dejado escapar la oportunidad de elogiar a su homólogo blaugrana: "La identidad del Barcelona no cambia nunca, tiene un estilo de juego muy claro y Xavi lo encarna muy bien. Lo está haciendo muy bien, el equipo ha mejorado mucho, está en una buena dinámica en este momento. Es un equipo completo que juega muy bien con un entrenador que lo está haciendo muy bien". Ambiente distendido en la sala de prensa, que habrá que ver si no se transforma una vez suene el pitido inicial.