Xavi Hernández es consciente de los problemas financieros que persiguen y lastran al Barça, y que provocan que sea complicado hacer muchos fichajes. Pero espera que eso no sea excusa para que no puedan llegar múltiples caras nuevas, que refuercen el nivel de la plantilla, y den más alternativas al cuerpo técnico. Con las ventas que pretenden realizar, debería de ser suficiente para reducir la masa salarial, y poder hacer un par de inversiones importantes. Aunque, como el verano anterior, la mayoría de fichajes llegarán a coste cero.
Para empezar, el entrenador de Terrassa pide aclarar el tema de la portería, viendo que Iñaki Peña tiene muchas opciones de hacer las maletas, al quedar libre en junio. Aunque hay confianza en Arnau Tenas, cree que sería necesario traer a otro guardameta experimentado, que acepte un papel secundario. No obstante, la posición que más preocupa en la defensa es la de lateral derecho, donde no hay un titular fijo, y Jules Koundé y Ronald Araújo han tenido que turnarse. El favorito de Joan Laporta y de Mateu Alemany sería Juan Foyth, del Villarreal.
El verano pasado ya tantearon al internacional argentino, pero su elevado precio provocó que tuvieran que descartarlo. Ahora, esperan tener más suerte, y poder llevárselo a un precio razonable. Como alternativas, tienen anotados los nombres de Thomas Meunier, Arnau Martínez o Iván Fresneda. En el centro del campo, buscan a un nuevo interior y a un pivote defensivo que pueda cubrir la posible salida de Sergio Busquets. En este sentido, el elegido es Martín Zubimendi.
No obstante, la Real Sociedad se ha negado a negociar, y han pensado en soluciones ‘low cost’ como Ilkay Gündogan y N’Golo Kante. Para el rol de interior, Bernardo Silva es el sueño prohibido de Xavi Hernández, aunque le han advertido que es realmente complicado que el Manchester City le deje salir por un coste bajo. Eso hace que Nico González tenga opciones de regresar al Barça después de su cesión al Valencia.
Y en el ataque, quieren traer dos piezas más. Lo primero es un delantero que pueda dar descanso a Robert Lewandowski, y ser un revulsivo fiable. Vitor Roque, de solamente 18 años, es la apuesta de Laporta. Por otra parte, buscan a un extremo que rinda mejor de lo que lo están haciendo Anssumane Fati y Ferran Torres. Ez Abde se ha ganado una nueva oportunidad tras maravillar en su préstamo a CA Osasuna, pero tampoco hay que olvidar que tienen una opción de compra por Yannick Ferreira Carrasco, que en principio tienen previsto ejercer.
Íñigo Martínez, fichaje cerrado completamente
Por último, el Barça ya tiene cerrado completamente el primer fichaje para el próximo curso, que es el de Íñigo Martínez. Reforzará el eje de la retaguardia, y llegará gratis desde el Athletic Club de Bilbao.
El proyecto de Xavi toma forma.