Con la temporada en marcha, el Barça ya empieza a planificar su futuro, y especialmente, está trabajando en la renovación de una plantilla en la cual todavía hay jugadores que no tienen la continuidad asegurada. Uno de los objetivos de Joan Laporta y Mateu Alemany es que los veteranos del equipo den un paso al lado para dar más minutos a futbolistas jóvenes, que tienen que ser los pilares del Barça en la próxima década.

Después de la retirada de Gerard Piqué solo quedan dos futbolistas que formaron parte de la etapa dorada de los blaugrana: Sergio Busquets y Jordi Alba. Mientras el pivote defensivo de Badia sigue siendo titular indiscutible, el lateral de l'Hospitalet ha perdido protagonismo desde que empezó el curso 2022/23. Xavi Hernández ha confiado más en Alejandro Balde, que se prevé que sea el amo y señor de la banda izquierda a partir de ahora. Sin embargo, el Barça sigue sin tener un relevo para Busquets y desde el cuerpo técnico tienen una solución que no es la misma que tiene la directiva.

Frenkie de Jong Sergi Darder FC Barcelona Español / Foto: EFE - Marta Pérez
Frenkie de Jong disputando el derbi contra el Espanyol de este enero / Foto: EFE - Marta Pérez

Frenkie de Jong: el sustituto de Sergio Busquets

Desde el diario Sport apuntan que ante la dificultad de fichar a un jugador de primer nivel para sustituir a Sergio Busquets, Xavi Hernández prefiere mirar en su plantilla y darle más protagonismo a Frenkie de Jong, a fin de que en poco tiempo se convierta en intocable en la posición de mediocentro defensivo. Es muy complicado, para no decir imposible, encontrar a alguien que se acerque al nivel que ha ofrecido el de Badia durante más de una década en el Camp Nou.

Sin ir más lejos, el técnico blaugrana ya ha colocado a De Jong en esta posición durante esta temporada, y es muy probable que haya tomado esta decisión pensando en el futuro del club. El rendimiento del neerlandés ha sido notable y no se descarta que Xavi le siga utilizando para hacer de Busquets, aunque el exjugador del Ajax tiene tendencia a ir siempre arriba y no tiene tanta pausa como el actual capitán.

Sergio Busquets saludando entrenamiento / Foto: EFE - Alejandro Garcia
Sergio Busquets saludando a los aficionados en un entrenamiento / Foto: EFE - Alejandro Garcia

Se enfría la opción Rúben Neves

Teniendo en cuenta que De Jong se podría convertir en el próximo pivote defensivo del Barça, Laporta y la directiva quizás verían con mejores ojos el fichaje de un interior, según Sport. Los culés no pueden ir al mercado y gastarse 60 millones por el nuevo Busquets y, por lo tanto, uno de los favoritos del club para sustituirlo, Rúben Neves (Wolverhampton) queda prácticamente descartado.

El Barça hace tiempo que trabaja en el relevo del capitán, que se podría marchar a final de temporada hacia los Estados Unidos, pero lo que es seguro es que su etapa en el Camp Nou ya se está acabando, y aunque sigue teniendo un peso muy importante dentro de la plantilla, es necesario que los blaugrana trabajen para acabar de confeccionar la renovación que, desde la llegada de Joan Laporta en la presidencia, se inició pero todavía no se ha acabado.