El Barça cerró el mercado de invierno sin ninguna incorporación y dos salidas como las de Héctor Bellerín y Memphis Depay. Aunque desde el club se buscó incorporar a algún jugador atacante para suplir el adiós del neerlandés, la economía blaugrana solo permitía cerrar alguna cesión que no comprometiera las finanzas de la entidad. Eso se traducía en que la única posibilidad de tener alguna cara nueva era mediante una cesión, la fórmula que se intentó con Gonçalo Guedes, o esperando que algún jugador rescindiera con su club y aceptara un contrato inferior, priorizando el hecho de jugar de blaugrana, como sucedió con Pierre-Emerick Aubameyang en el anterior invierno.

El Barça sondeó la cesión de Angelo Gabriel a última hora

Pero sí que hubo una posibilidad durante las últimas horas que fue el propio Xavi Hernández el que lo frenó de golpe. Cuando el pasado 28 de enero, pocos días antes del cierre del mercado, Ousmane Dembélé se lesionó durante la primera parte en el partido que los blaugrana jugaron en Montilivi contra el Girona, saltaron las alarmas. Entonces, cuando se le hicieron los exámenes pertinentes, se constató que el francés se perdería algo más de un mes. Fue entonces cuando en las oficinas del Camp Nou Mateu Alemany reactivó las negociaciones por el extremo brasileño Angelo.

Dembélé tuvo que ser cambiado después de lesionarse en Girona / Foto: EFE

Según la información publicada por Sport, desde el Barça llamaron al Santos para interesarse en la cesión del jugador, que no cabe olvidar que el Barça tiene una opción de compra preferente y un derecho de tanteo. La idea de Mateu Alemany era pactar una cesión con una opción de compra a hacer efectiva a final de esta temporada, algo que vieron con buenos ojos en el equipo brasileño. Entonces, se empezaron a hacer los trámites para que Angelo Gabriel pudiera llegar como cedido al Barça Atlètic para esquivar el fair play financiero, aunque entrenaría y competiría con el primer equipo.

Xavi Hernández prefirió priorizar la inscripción de Gavi

Pero siempre atendiendo a la citada información, fue el entrenador Xavi Hernández el que descartó su incorporación. El técnico consideró que con Raphinha, Ansu Fati, Ferran Torres y la posibilidad de jugar con cuatro centrocampistas ya era suficiente para suplir a Dembélé, y el buen nivel de Raphinha le está dando la razón.

Además, así se pudo priorizar la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo ante el enfado de Javier Tebas. No obstante, que Angelo Gabriel no haya desembarcado ahora en Can Barça no significa que no vaya a hacerlo en un futuro a medio o largo plazo. Es uno de los muchos jóvenes que siguen de cerca en el fútbol sudamericano, de donde el Barça quiere pescar talento para el presente y para el futuro.