La pretemporada del Barça ha dejado sorpresas. Obviamente, todavía es muy pronto para hacer valoraciones, y no se podrán tomar conclusiones hasta que no haya comenzado la temporada, y hayan pasado unas cuantas semanas. Pero se puede catalogar como sorprendente el hecho de que Eric García haya disfrutado de tantos minutos y continuidad. No ha rendido mal, y ha sido titular habitual acompañando a Andreas Christensen.
Sin embargo, varios medios señalan que eso no significa nada, y que los planes de Xavi Hernández siguen siendo muy claros. Esos pasan por sentar al de Martorell en el banquillo, pues pasará a ser la última opción para el eje de la retaguardia. Porque hay que tener presente que Jules Koundé acaba de ser presentado, y todavía no ha podido realizar su debut. En cuanto llegue, entrará directo en el once inicial, pues para algo han pagado tanto dinero.
Nadie tiene ninguna duda de que el internacional francés será intocable, y debe de asumir un papel de líder. Junto a él, se espera que juegue Ronald Araújo, de quien no hace falta decir mucho. Su rendimiento ha sido sensacional, y se ha ganado a pulso convertirse en uno de los nuevos ídolos del Camp Nou. Por ese motivo Joan Laporta se aseguró de cerrar su renovación hace unos meses, para evitar que se marchara a otro conjunto.
Y también hay que tener presente a Gerard Piqué. Por mucho que ya tenga 35 años, y que en las últimas semanas esté rodeado de escándalos extradeportivos, hay que destacar su importancia en el vestuario. Y cuando ha estado sano, ha seguido demostrando que es fundamental para el Barça por su liderazgo y su veteranía. Es decir, que en estos momentos Eric es el quinto central de la plantilla, pues Christensen también está por delante de él.
Es lógico, por lo tanto, que ya se esté hablando de su posible salida, únicamente 12 meses después de haber regresado al club donde inició su carrera.
¿Corre riesgo la convocatoria de García para el Mundial de Qatar?
Habrá que ver qué sucede con García, que en un principio había dejado claro que no se planteaba abandonar el Barça. Es muy feliz allí, donde puede estar más cerca de su familia y de sus amigos, tras unos años en el Manchester City. Pero puede cambiar de opinión, en caso de que Luis Enrique amenace con no incluirle en la convocatoria para el Mundial de Qatar.
En ese caso, quizás Eric sí que podría llegar a plantearse un cambio de aires a otro lugar donde pueda ser más importante.