Fichar a Messi. Este es el plan prioritario del Barça para la temporada que viene, una vuelta que sería mediáticamente espectacular, que retornaría al Barça a la lista de equipos con nivel para optar a ganarlo todo y que alegraría al barcelonismo, que en el partido contra el Girona, como en el Clásico de la Copa del Rey, ha coreado el nombre del argentino en el minuto 10. Joan Laporta lo tiene claro.
El problema, claro está, aparece en el plano económico, pues el Barça tiene un serio problema con la masa salarial, el talón de Aquiles que está evitando que la dirección deportiva pueda trabajar con normalidad. El Barça necesita vender, recaudar dinero y rebajar la masa salarial, y para ello lo ideal es poner el producto en el escaparate, justo lo que ha hecho Xavi Hernández en el partido contra el Girona.
El producto, al escaparate
Después de la derrota del Real Madrid contra el Villarreal, la Liga será blaugrana. Solo un descalabro inexplicable evitaría que el Barça se llevara el campeonato de la regularidad, por lo que Xavi puede empezar a hacer rotaciones y, lo más importante, darle minutos a aquellos jugadores que el club quiere traspasar. Este lunes, sin ir más lejos, el entrenador le ha dado la titularidad a Eric Garcia y Ansu Fati, dos suplentes habituales que están en la lista de transferibles, por lo que hay que demostrar a los posibles compradores que son grandes activos.
El otro jugador que saldrá es Raphinha, que sigue sin demostrar el cartel de "mejor extremo de la Premier League" con el que aterrizó en el Camp Nou. El brasileño tiene cartel en Inglaterra, por lo que Xavi le tiene que dar minutos para que los interesados le vean en acción.
Messi 'ficharía' a Busquets
Si el Barça consigue vender por un buen precio a Eric Garcia, Ansu Fati y Raphinha, a los que se les podría unir Ferran Torres, la situación económica cambiará, abriendo la puerta para que pueda volver Leo Messi, para formar un tridente ofensivo espectacular junto a Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé. Después, y dependiendo del resto de movimientos, el Barça buscaría el resto de refuerzos, pues es necesario el fichaje de un lateral derecho, mientras que Xavi sigue insistiendo en fichar a Bernardo Silva.
Además, el fichaje de Leo Messi iría seguido de la renovación de Sergio Busquets, que se quedará si vuelve el argentino. Y es que la salida del capitán sería un serio contratiempo para el Barça, que no tiene capacidad económica para reforzar todas las posiciones que pide Xavi y, al mismo tiempo, fichar un pivote de garantías. La continuidad de Busquets para un año más le daría al Barça un margen fantástico para seguir buscando a su sustituto ideal.