Una vez solucionado el futuro del entrenador del Barça, una decisión que estuvo dando coletazos hasta hace escasos días, queda por afrontar cuál será el plan a trazar para conformar el nuevo proyecto de Xavi Hernández al frente de la plantilla blaugrana. El técnico egarense, tras una temporada convulsa con muchos vaivenes, ha decidido continuar llevando las riendas del club catalán, a pesar de aquella famosa rueda de prensa, posterior a la derrota ante el Villarreal, en la que aseguró que abandonaría la entidad blaugrana a final de temporada.
Sea como fuera, tras "mirar a los ojos" a Joan Laporta, en una reunión en su casa, con Deco, entre otros directivos allí presentes, se decidió que el proyecto de Xavi no estaba acabado. Ahora, con el futuro del entrenador ya cerrado, queda por hacer lo más difícil todavía, formar una plantilla lo suficientemente competitiva para poder hacerle frente al Real Madrid en LaLiga EA Sports y dar la cara en la Champions League. Ya lo ha dicho el de Terrassa en la rueda de prensa previa al partido ante el Almería: "El objetivo es cambiar, incorporar gente y mejorar. Las cosas que no hemos hecho bien, hay que mejorarlas".
Vitor Roque no seguirá en el Barça
Sin embargo, con la dificultad conocida de poder fichar futbolistas de primer nivel debido a la situación económica, tal y como ha dicho Xavi, "el culé debe entender que la situación es muy complicada para competir económicamente. No tiene nada que ver con la que teníamos 25 años atrás, el entrenador venía y decía 'quiero a este, este y este'. Ya no funciona así. Yo lo entiendo y así nos vamos a ajustar a ello. Eso no significa que no vayamos a competir. Necesitamos estabilidad y tiempo. Hay cosas buenas para competir".
Así pues, como ya viene siendo habitual en el FC Barcelona en los últimos mercados de fichajes, para que lleguen primero deberán salir, y el primero que parece muy claro que va a salir es Vitor Roque. El brasileño ha sido un completo error por parte de la dirección deportiva blaugrana, porque después de pagar 31 millones de euros (más 30 en variables), se han dado cuenta de que no sirve. Xavi no cuenta con él, como así lo ha hecho saber con la escasez de minutos que le ha dado desde su llegada en el periodo de traspasos invernal.
Xavi nunca pidió a Vitor Roque
Desde que llegó a la ciudad Condal, Tigrinho solo ha disputado 310 minutos, repartidos en 13 partidos. En sus escasas oportunidades ha anotado dos goles en la competición doméstica. Pero no solo no se ha asentado en el 11 de Xavi, sino que tampoco lo ha hecho como fondo de armario. De hecho, enlaza cinco partidos consecutivos sin hacer acto de presencia sobre el terreno de juego. No juega desde la visita al Cádiz, donde fue titular por las rotaciones del equipo, que en aquel momento tenía en el horizonte la vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el PSG.
Quedan tres jornadas por delante, veremos si Xavi decide darle más minutos al brasileño, antes de su último adiós, ya que la próxima temporada no será futbolista blaugrana. De hecho, Xavi ha reconocido que la intención no era incorporarlo en diciembre: "la intención no era que Vitor Roque viniera en diciembre. El plan era que se quedase allí y siguiera creciendo. Se abrió la opción con las lesiones de Gavi y Balde. Para su formación, creímos que era lo mejor. Hay un debate que, para mí, no tiene sentido. Es un jugador en formación. Hay futbolistas que están por delante de él, así lo entiendo yo". Por el momento, la postura es clara, Roque saldrá cedido para seguir creciendo, o traspasado.