Xavi Hernández tiene una importante legión de seguidores detrás, pero también de críticos. Porque hay mucha gente que señala que no está capacitado para ser el entrenador del Barça, y que la oportunidad le llegó demasiado pronto. De momento, los resultados no son nada favorables para el entrenador catalán, que no ha conseguido ganar ningún título, y que ha visto como su equipo caía eliminado en la fase de grupos de la Champions League dos años consecutivos.
Aunque son líderes en La Liga Santander, el fracaso en competición europea ha sido muy doloroso, en especial, viendo la increíble inversión en fichajes que hicieron en el mercado estival. Llegaron Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha, además de Andreas Christensen, Franck Kessié, Marcos Alonso y Héctor Bellerín, que no tuvieron coste. Esperaban con esta plantilla pudieran volver a ser aspirantes a todos los trofeos, pero la realidad ha sido muy distinta.
Y el gran señalado es el ex del Al-Sadd, que cuenta con el apoyo de Mateu Alemany y de Joan Laporta, y le han defendido de todas las acusaciones. Sin embargo, la realidad es que otro curso en blanco sería una catástrofe, y podría provocar que empezaran a pensar en su destitución. De hecho, ya se ha filtrado que en el Camp Nou han comenzado a pensar en su sustituto, y tienen dos opciones en mente, comenzando por Thomas Tuchel.
El alemán parece ser el favorito de la directiva del Barça, gracias a la increíble experiencia que tiene en los banquillos, justamente lo que le falta a Xavi. Ha dirigido a Mainz O5, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain o Chelsea, donde fue despedido de forma sorprendente por Todd Boehly hace unos meses. Es cierto que no estaban obteniendo los resultados esperados, pero no se puede olvidar que logró ganar la Copa de Europa hace solamente un año y medio.
Por ahora, el germano sigue sin encontrar un nuevo trabajo, y espera que le llegue una propuesta interesante. No se puede descartar que se convierta en el nuevo líder del combinado azulgrana.
Mikel Arteta, otra opción que enamora a Laporta
Asimismo, Laporta tiene una alternativa tan interesante como Tuchel, o incluso más. Porque Mikel Arteta está haciendo una labor sensacional en las filas del Arsenal, y ahora mismo son líderes en la Premier League, contra todo pronóstico. Todo esto, practicando un futbol vistoso y ofensivo, y apostando por jóvenes talentos.
Otro punto a favor del vasco, además de hablar el idioma, es que ya pasó por el Barça en su etapa como futbolista, si bien nunca acabó de consolidarse en el primer equipo, y no pudo triunfar.