Cosas pasan en can Barça. Dentro del club blaugrana se mueven hilos y, desde este miércoles, Deco es el nuevo director deportivo culé, heredando el cargo que dejó libre Jordi Cruyff después de que expirara su contrato el pasado mes de junio. El nuevo directivo del FC Barcelona era un antiguo deseo de Joan Laporta, con quien tiene muy buena relación y en quien confía por sus contactos, sobre todo, en el fútbol sudamericano.
Deco trabajará en la mejor planificación deportiva posible de la plantilla junto con Mateu Alemany hasta que acabe el presente mercado de fichajes. En ese entonces, el actual director de fútbol dejará su cargo, concretamente, el próximo 2 de setiembre. Este cambio, a pesar de satisfacer los deseos de Laporta, tiene sus riesgos y en el horizonte, todavía lejano, se vislumbran.
Mateu Alemany, un hombre de números
Primeramente, porque Alemany era un hombre de números que, antes de fortificar la plantilla, tenía muy presente las cuentas del club. Evidentemente, si el fair play financiero no lo permite, no hay fichaje que valga, pero Deco no tendría tanto en cuenta el factor financiero a la hora de fichar y aquí es donde puede encontrar limitaciones, o bien en las jóvenes promesas que quiera captar, o bien en la venta precipitada de futbolistas con el fin de fichar a otros.
Además, Mateu Alemany, teniendo presente la economía por delante de todo, se fijaba en primera instancia en los futbolistas que podrían recalar gratis en el club. Andreas Christense y Franck Kessie, por ejemplo, fueron dos gestiones del todavía director de fútbol blaugrana que resultaron todo un éxito.
La del danés, porque se ha erigido en titular indiscutible en la defensa del Barça y ahora ningún culé se lo imagina sin él. En el caso del marfileño, no ha sido tan importante a nivel deportivo, pero su venta al Al-Ahli de Arabia Saudí ha reportado unos beneficios netos de 12,5 millones de euros al club solamente una temporada después de llegar gratis desde el Milan.
La relación con Xavi Hernández
Aparte del factor financiero, Mateu Alemany tenía mejor feeling con Xavi Hernández que Deco. A pesar de ser compañeros de equipo en su día, no está claro como de bien se entenderán el nuevo director deportivo blaugrana y el técnico catalán. Las ideas de fútbol de Xavi están claras, pero habrá que ver si se pueden hacer fichajes en esta línea que gusten a Deco o que, almenos, sean asequibles económicamente.