La situación económica del Barça está dificultando el mercado de fichajes. Hasta ahora, la directiva de Joan Laporta puede presumir de las incorporaciones de Ílkay Gündogan y Íñigo Martínez como agentes libres y del fichaje de un '9' muy prometedor, Vitor Roque, por solo 30 millones más variables. Pero no todo el mundo está dispuesto a dejarlo todo para venir al club blaugrana solo por amor a los colores, y el dinero se está interponiendo en muchas de las operaciones que Xavi Hernández y la dirección deportiva tenían en mente.

Cuando entran en escena el PSG de Nasser Al-Khelaïfi, que mueve cheques arriba y abajo, o las ofertas estratosféricas de Arabia Saudí, el Barça ya no tiene nada que hacer. Eso es precisamente lo que ha pasado con uno de los grandes deseos de Xavi para el medio del campo. Una incorporación ofensiva que habría reforzado la zona ancha donde, si el técnico mantiene los esquemas, necesita a cuatro jugadores titulares. Hablamos, concretamente, de Bernardo Silva.

El amor imposible del Barça y Bernardo Silva

Ya hace tiempo que Xavi está enamorado de este mediocampista del Manchester City. Durante el mercado de verano del pasado 2022, el Barça intentó por todos los medios cerrar su llegada a Barcelona. En aquel momento, el portugués se sentía muy identificado con la idiosincrasia del club y no veía con malos ojos un traspaso. Sin embargo, el Manchester City pedía 80 millones por la compra del jugador, una cifra inalcanzable para el Barça.

Además, Pep Guardiola se negaba a dejarlo escapar porque lo consideraba una pieza imprescindible para la temporada 2022/23. Su posición como media punta debía ser clave para la adaptación de Erling Haaland y, además, el técnico confiaba en su experiencia para encomendarle la misión en ayudar al club a luchar por el triplete. Ahora, con estos dos retos ya logrados, Guardiola se mostraría más flexible ante la posibilidad de dejarlo marchar. El gran inconveniente para el Barça, a día de hoy, es el dinero.

Bernardo Silva, con un pie y medio en el PSG

Y es que con la gran actuación que ha protagonizado esta temporada, ha despertado el interés de muchos clubs de renombre interesados en adquirir sus servicios. Con 29 años, se convertiría en un líder con experiencia para el centro del campo, aunque todavía con bastante trayectoria por delante. El equipo mejor posicionado para ganar esta lucha es el PSG. El Barça no tiene nada que hacer ante una oferta como la del club parisino. Además, Silva tiene muy buena relación con Luis Campos, el asesor deportivo del PSG, porque fue quien orquestó el traspaso del portugués del Benfica al Mónaco y también su llegada al Manchester City.

Bernardo Silva Manchester City / Foto: Dpa - Pedro Fiuza
Bernardo Silva defendiendo la camiseta del Manchester City / Foto: Dpa - Pedro Fiuza

El PSG, sin embargo, tampoco lo tendrá tan fácil: Arabia Saudí también ha entrado en juego. Aunque la oferta todavía no es firme, la Saudi Pro League está tentando a Bernardo Silva con quintuplicar su ficha actual: pasaría de los 8 a los 40 millones anuales. Sin embargo, Bernardo Silva quiere seguir jugando en el fútbol europeo de primer nivel y, si el City lo permite, su sueño sería vestir la camiseta del PSG la próxima temporada. Por ahora, lo único que está claro es que ya ha dicho adiós al Barça.