El futuro de Ronald Koeman en el Barça no está asegurado. El mal resultado contra el Bayern de Munich en el estreno de la Champions, y sobre todo, las malas sensaciones sobre el césped evidenciaron el pésimo momento blaugrana. El presidente Joan Laporta se reunió con sus directivos para decidir el futuro más inmediato y el nombre de Xavi Hernández volvía a aparecer.
La condición de Xavi
Tarde o temprano acabará pasando. Xavi Hernández será entrenador del Barça y la gran pregunta es cuando lo será. Laporta manifestó hace unos meses que todavía lo ve verde mientras que el de Terrassa ya ha rechazado dos propuestas del anterior presidente, Josep Maria Bartomeu.
Xavi no es la prioridad de Laporta, pero sí que está en la lista. El excapitán es un activo del Barça y sería recibido con los brazos abiertos por una afición que necesita nuevos estímulos y una filosofía concreta. La condición del catalán para sustituir a Ronald Koeman es clara: un contrato largo. Es lógico. A corto plazo, las previsiones no son muy optimistas y Xavi quiere tener que ver con la evolución que puede tener el equipo hasta llegar otra vez al éxito.
El proyecto a largo plazo permitiría cambiar el Barça de arriba abajo, echar a todos los jugadores que no tienen perfil Barça, según su criterio, incorporar nuevas figuras y dar apoyo a nuevos talentos de la Masia. Hay varios jugadores que están señalados y estos son Philippe Coutinho, Martin Braithwaite, Luuk de Jong, Dest, Lenglet, Agüero y Umtiti. Cada uno tiene su historia, pero la idea del de Terrassa es que se fueran marchando para dar entrada otras piezas.
También hay que ver qué pasa con veteranos como Sergio Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba. Actualmente son tres de los capitanes del primer equipo, pero su rendimiento se ha discutido en ciertos días puntuales. Por otra parte, intentaría recuperar la mejor versión de Ousmane Dembélé y Laporta ya está trabajando en renovarle el acuerdo.
Xavi quiere tener referentes y comparte deseo junto con Laporta. Erling Haaland es el gran nombre de Europa y el del Borussia Dortmund podrá escoger donde quiere seguir su carrera futbolística. También habrá que estar atento de los pasos que haga Paul Pogba, que acaba contrato con el Manchester United en junio de 2022. El francés es uno de los preferidos de Florentino Pérez y se prevé muy complicado que aterrice en el Camp Nou.
El entrenador del Al Sadd también vería con muy buenos ojos la llegada de Laporte al Barça. El del Manchester City estuvo a punto de salir este verano y podría ser uno de los nombres de las próximas ventanas. Y finalmente, Xavi priorizará la cantera, pero no a cualquier precio. Los jóvenes jugarán si tienen nivel Barça, no lo harán sólo porque vengan de la casa. La entidad catalana cuenta con varios activos muy jóvenes y que pueden ser el futuro más inmediato del club. De hecho, algunos ya son importantes en el presente. Se trata de Ansu Fati, Araujo, Mingueza, Gavi, Nico González y Balde, entre otros.