Si algo se ha encargado de dejar claro tanto Xavi Hernández pero sobretodo Joan Laporta es que, para que vengan fichajes, deben producirse salidas. En el capítulo de entradas, parece que el nombre que está más cerca de cerrarse es el de Ferran Torres, el atacante del Manchester City.

Ferran Torres, cerca del Barça / Europa Press

Para oficializar la llegada del ex del Valencia a Barcelona, el club blaugrana deberá abonar una cantidad fija de 55 millones de euros, más 10 en variables, lo que podría ascender a los 65 si se dieran las circunstancias. Es una operación costosa, más de lo que se esperaba en el Camp Nou, y por eso urge, cada día más, aligerar la masa salarial y desprenderse de jugadores que no entran en los planes del entrenador.

Diez futbolistas intocables

Ahora mismo, podemos contar con los dedos de las dos manos los futbolistas intocables para Xavi, ya que son diez. En la portería, confía que Ter Stegen recupere su nivel, y si lo hace es uno de los mejores del mundo, así que por el momento no se plantea venderlo. En la zaga, tres jóvenes con proyección como Eric Garcia, Ronald Araujo y Alejandro Balde deben ser parte clave de la defensa del futuro lustro del Barça.

En la sala de máquinas, el club, y su entrenador, lo tienen claro. Gavi, Nico y Pedri ya son grandísimos jugadores y todavía lo van a ser más, por lo que no se pueden ir de ninguna manera. Ya van siete. Y en ataque, Ansu Fati renovó hace poco y debe ser la cara de este Barça, y la irrupción de Abde no debe quedar solo en eso. Xavi lo quiere convertir en un fijo en la plantilla, por lo que se quedará. Falta uno, que no es otro que Ousmane Dembélé.

El Barça del futuro debe contar con Gavi y Nico en el centro del campo / EFE

Su continuidad está en el aire, pero si acaba renovando, para Xavi será clave. De esta lista se extrae que, a excepción de Ter Stegen, todos los demás son jóvenes. Únicamente Dembélé llega a los 24 años, y el resto no pasa de los 22, por lo que absolutamente todos los veteranos están en la lista de posibles salidas.

Eso no significa que vayan a salir todos, eso es imposible. Los casos más flagrantes son los de Coutinho y Umtiti. Al club le está costando horrores encontrarles una salida, y se sigue trabajando para ello, lo que bajaría ostensiblemente la masa salarial.

Los capitanes no son intocables

Otros futbolistas como Memphis o Frenkie De Jong, ambos con buen cartel, servirían para obtener unos buenos ingresos para fichar, aunque Xavi está contento con ellos, como ha destacado siempre en rueda de prensa. Y las vacas sagradas, como los capitanes Busquets, Jordi Alba, Piqué o Sergi Roberto. 

Piqué, uno de los capitanes, hablando con Xavi / EFE

Los tres primeros siguen siendo titulares, mientras que el último está lesionado. Todo puede pasar, aunque se hace difícil de imaginarlos con otra camiseta que no sea la blaugrana. Además de Ferran, el Barça se va a lanzar, en primer lugar, a por Haaland, con toda la competencia habida y por haber. También se volverá a intentar el fichaje de Olmo, sobretodo si no sigue Dembélé.

El club está atento al mercado de jugadores que estarán libres en verano. Rüdiger parece que ha elegido al Madrid, y también desde el Chelsea podría llegar Azpilicueta, un jugador que rinde y compite a la perfección como lateral derecho y como central, y para apuntalar el centro del campo se está analizando la opción de Frank Kessié, del Milan. Pero para ficharlos, aunque no hay que pagar traspaso, hay que hacer frente a sus fichas y a una prima de traspaso. Dejen salir antes de entrar.

 

Imagen principal: El Barça tiene muy avanzado el fichaje de Ferran Torres, del Manchester City / Europa Press