Xavi Hernández ya se ha presentado a la plantilla, y ha tenido la oportunidad de hablar personalmente con casi todos los futbolistas. Los únicos que estaban ausentes son los que han ido convocados con su selección. Ha dejado claro que, con él en el Barça, las cosas van a cambiar mucho, y van a ser muy diferentes, algunas para bien, y otras para mal. Lo primero será un código de conducta mucho más estricto, pues la puntualidad será mucho más importante. Y, también, el trabajo en los entrenamientos.

El nivel de intensidad será mucho más elevado, para poder competir con el resto de equipos a nivel físico. La plantilla es limitada, pero el de Terrassa cree que puede sacar todo el potencial de muchos jugadores que no estaban siendo lo suficientemente aprovechados por Ronald Koeman. Y, entre ellos, se colocaba a un Philippe Coutinho que parecía ser uno de los grandes beneficiados por el cambio de entrenador. Pero lo cierto es que no.

Philippe Coutinho Camp Nou Barca Europa Press

Philippe Coutinho

El ex técnico del Al-Sadd parecía ser la persona ideal para poder sacar el 100% del internacional brasileño, que hay que recordar que costó 160 millones de euros. Muchos aseguraban que iba a ser titular, e iba a tener una nueva reválida, y una nueva oportunidad para consolidarse, tras varios intentos fallidos. Pero menos de 10 minutos ha tardado el campeón de un Mundial y dos Eurocopas en enseñarle la puerta de salida.

No le tendrá en cuenta, y, en caso de no marcharse en enero, le espera una temporada casi en blanco. Porque Xavi prefiere, mucho antes, dar minutos a los jóvenes Nico González, Riqui Puig o Pablo Páez ‘Gavi’ antes que al ‘14’, que lleva en declive desde hace mucho tiempo. Joan Laporta se mueve para encontrar un comprador para el ex de Liverpool, Inter de Milán o Bayern de Múnich, pero es algo que parece muy difícil.

Porque nadie está interesado en Coutinho. Y pocos clubes pueden pagar lo que actualmente gana en el Camp Nou, que es cerca de 20 ‘kilos’ anuales, lo que le convierte en el mejor pagado de la plantilla, y con una diferencia abismal.  

La actitud de Coutinho en Balaídos, la gota que colmó el vaso

No obstante, la realidad es que Xavi sí tenía previsto contar con Coutinho en su sistema, y darle minutos, aunque fueran pocos. Pero, viendo el comportamiento que tuvo ante el Celta de Vigo, decidió borrarle de sus planes. Completamente lógico, viendo el feo gesto que tuvo con Sergi Barjuán.

El técnico del Barça B le ordenó salir a calentar, a lo que ‘Phil’ se negó, diciendo que “No hace falta ahora, ya llega el descanso”. Algo que no gustó nada al de Las Franquesas, que, como castigo, le dejó sin jugar ni un solo minuto. Y varios compañeros recriminaron ese detalle al mediapunta de 29 años.

Coutinho

Coutinho 

La broma le saldrá cara, pues eso ha provocado que Xavi quiera cargárselo.