El Barça no levanta cabeza. Después de llegar al parón de selecciones con muchísimas dudas, tras perder contra el Real Madrid y el Shakhtar Donestk y de ganar jugando mal contra la Real Sociedad y el Alavés, todo el mundo esperaba que el equipo blaugrana diera la talla contra el Rayo Vallecano, un partido trampa que llegaba justo antes de 3 partidos complicadísimos, contra el Porto, el Atlético de Madrid y el Girona. A la hora de la verdad, el Barça ha vuelto a defraudar firmando un partido muy irregular en Vallecas, otro pinchazo que aleja las aspiraciones de revalidar la Liga y, lo que es peor, que pone en duda la capacidad del Barça para implementar el estilo de juego que hace tanto tiempo que se espera.
Y como es habitual, de las críticas a jugadores concretos se está pasando, poco a poco, a mirar hacia el banquillo, el paso previo a mirar hacia el palco. Y es que en las redes sociales ya se empieza a poner en duda la capacidad de Xavi Hernández para liderar el proyecto. El entrenador ha tenido hasta ahora todo lo que ha pedido, pero el Barça sigue sin jugar bien, una situación preocupante, ya que ya hace más de 2 años que fichó por el club blaugrana.
Xavi Hernández, en el ojo del huracán
"Xavi Hernández no se va a comer los turrones", pronostica un aficionado del Barça en X. "El Barça de Xavi es insufrible, injustificable e intolerable", afirma otro. "Xavi tiene la plantilla hecha a su gusto, y el equipo lleva mes y medio cayéndose en picado, ganando de chiripa, o teniendo que remontar porque se le ponen todos los partidos cuesta arriba. Da hasta vergüenza ver los partidos del Barça", critica otro.
Joan Laporta, como ya hiciera con Frank Rijkaard, siempre ha sido partidario de mantener a Xavi, de apostar por el técnico llueva o nieve, aunque es consciente de que el proyecto empieza a peligrar. Y es que el Barça tiene por delante 3 partidos que pueden poner la temporada patas arriba. Primero llegará el Porto, un partido convertido en un cara o cruz por culpa de la derrota en Hamburgo, ya que una debacle convertiría al Barça en el segundo del grupo de la Champions, abriendo las puertas a una eliminatoria dura en los octavos de final. Y después será el turno de la Liga, con 2 encuentros durísimos en el Lluís Companys, contra el Atlético de Madrid y el Girona. Dos malos resultados complicarían muchísimo el campeonato.
Rafa Márquez, entrenador puente
En el caso de que el Barça tuviera que tomar una decisión drástica, el elegido para asumir el cargo ya está decidido. Se trata de Rafa Márquez, el actual entrenador del Barça Atlètic, y que tiene la total confianza de Joan Laporta y de Deco. El mexicano, que conoce a la perfección a las perlas del filial, haría de puente hasta el final de la temporada, cuando el Barça buscaría un entrenador de largo recorrido para iniciar un nuevo proyecto.
El que más atrae es Jürgen Klopp, cuya continuidad en el Liverpool está en entredicho, aunque el Barça estudiaría bien el mercado en busca de un entrenador que se adaptara a lo que está buscando el club. Gusta Xabi Alonso, aunque su pasado madridista lo complica todo, así como también Roberto de Zerbi, que está mostrando su valía en el banquillo del Brighton.