Una de las grandes novedades en la convocatoria del Barça para el partido contra CA Osasuna fue la presencia de Joao Félix. Después de llegar prácticamente en el último momento, Xavi Hernández decidió llevárselo a Pamplona, cuando solamente había completado un entrenamiento, tal y como hizo con Joao Cancelo. Y ambos pudieron estrenarse, entrando en la segunda parte, ya que decidió dejarlos en el banquillo de inicio.

Pero en el caso del jugador cedido por el Atlético de Madrid, saltó al terreno de juego cuando tan solo faltaban 10 minutos para el final, sustituyendo a Oriol Romeu. Aunque las cosas no estuvieran funcionando bien, y el marcador era muy igualado, el técnico catalán no quiso dar entrada al ganador del Golden Boy en el año 2019 hasta la recta final del choque. Antes, se decantó por mantener a Lamine Yamal como titular, y apostar por Ferran Torres como revulsivo.

Joao Félix Jon Moncayola Osasuna Barça / Foto: EFE
Joao Félix/ Foto: EFE

Esto es una muestra de la poca confianza que el exentrenador del Al-Sadd tiene en el atacante de 23 años. Nunca ha ocultado que no es un futbolista que le guste en exceso, y de hecho vetó su llegada cuando se comenzaba a hablar de su posible aterrizaje en el Camp Nou. No cree que encaje en el sistema, y además estaba informado de todos los problemas extradeportivos que ha tenido en los clubes que ha pasado. De hecho, sus propios compañeros acabaron hartos de él, tanto en el Civitas Metropolitano como en el Chelsea.

Se cansaron de su actitud de estrella, su comportamiento infantil y su excesiva individualidad. Una cosa que en el Barça tendrá que mejorar, o de lo contrario, será casi imposible que pueda tener continuidad y ser importante en los planes de Xavi, como le ocurrió con Diego Pablo Simeone, con el cual no se podía ni ver. Y la competencia en su demarcación no es precisamente baja, si añadimos la presencia de Raphinha, de Robert Lewandowski o de Vítor Roque, que aterrizará en enero.

Joan Laporta y Deco fueron los grandes valedores de Joao Félix, pero la realidad es que en el cuerpo técnico desaconsejaron esta incorporación sin dudarlo.

Xavi prefería mantener a Ez Abde y olvidarse de Joao Félix

La idea de Xavi era mantener a Ez Abde, a quien consideraba un crack mucho más desequilibrante, y similar a Ousmane Dembélé, que fue una pérdida muy dolorosa. Pero finalmente el extremo marroquí ha acabado siendo traspasado al Betis, por unos siete millones de euros.

Joao Félix tendrá que demostrar que puede ser vital para el Barça.