Las dudas con Xavi Hernández ahora mismo son muchas. Después de una buena racha de resultados y de sensaciones, el Barça ha regresado a la cruda realidad. La dinámica en la que han entrado es preocupante, y eso ha provocado que se queden, otra temporada más, sin opciones de conquistar ningún título. La eliminación en cuartos de final de la Europa League frente al Eintracht Frankfurt fue muy dolorosa, y eso ha hecho que la plantilla se desanime mucho.

Por esa razón, tampoco han podido mantener el ritmo de victorias en La Liga Santander, y han perdido dos de sus últimos tres partidos, dejando el camino despejado al Real Madrid, que solamente necesita un punto para proclamarse campeón. Joan Laporta no duda del técnico egarense, y cree es que la persona ideal para remontar la situación, aunque sus números y sus estadísticas sean peores que las de Ronald Koeman.

Ronald Koeman/ Europa Press

Pero a nadie se le escapa que el presidente no consideraba al ex del Al-Sadd como el candidato preferido para sentarse en el banquillo del Camp Nou. El verano pasado tuvo la oportunidad de contratarle, pero la rechazó, pues no perdonaba el hecho de que hubiera apoyado la candidatura de Víctor Font, y no la suya. Finalmente, apartó el orgullo, y en el mes de noviembre no le quedó más remedio que acabar fichándolo, pues era la única persona dispuesta a asumir el control del equipo.

No obstante, hubo otro entrenador que estuvo mucho más cerca del Barça que Xavi. Y es que Jürgen Klopp fue el técnico escogido por la directiva, conscientes de que tiene mucha más experiencia, y que es uno de los mejores del planeta, y de la historia. Ya cogió al Liverpool en un momento muy delicado, y consiguió devolver la ilusión a la afición. Sus títulos hablan por sí solos, pues desde su llegada han conquistado una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una Premier League, una Champions League y una Carabao Cup. Y esta campaña siguen vivos en todas las competiciones.

Victor Font

En el Borussia Dortmund también llegó en un momento institucional crítico, y les guió a ganar dos Bundesligas, una DFB Pokal y dos Supercopas de Alemania, además de ser subcampeones de Europa.

Klopp pidió a Laporta paciencia

El técnico alemán era el elegido de Laporta para ser el nuevo líder del Barça, pero Klopp pidió que tuviera paciencia, y esperara a que su contrato en Anfield finalizara, en 2024. O como mínimo, hasta el final de la actual campaña, pues pensaba en dimitir, en caso de que los resultados fueran igual que la anterior.

Jürgen Klopp/ EFE

La idea de ‘Jan’ era seguir otro año más con Koeman, y confiar en que el ex del Mainz 05 acabara dejando la entidad ‘red’ este verano, en 2022. Pero finalmente acabó apostando por Xavi, pues la situación con el holandés era insostenible.

Además, Klopp ha decidido respetar su vínculo con el Liverpool.