Xavi Hernández dejó claro la temporada pasada que João Félix no era el tipo de jugador que encajaba en su proyecto para el Barcelona. Pese a la presión mediática y los rumores sobre el talento del portugués, el técnico catalán siempre mantuvo su postura. Ahora, con João Félix en el Chelsea, se confirma que Xavi tenía razón al no apostar por él. En el conjunto londinense, el delantero tampoco está encontrando su sitio, evidenciando que su rendimiento no está a la altura de las expectativas.

La derrota reciente del Chelsea ante el Liverpool (2-1) puso de manifiesto la difícil situación de João Félix. En un partido de alto calibre, el atacante portugués no solo no fue titular, sino que se pasó los 90 minutos en el banquillo. A pesar de que el técnico Enzo Maresca hizo varios cambios durante el encuentro, João Félix nunca fue una opción para intentar revertir el resultado. Esto refleja claramente que no cuenta en los planes del entrenador italiano, ni siquiera como una opción secundaria.

El principal obstáculo para João Félix en el Chelsea se llama Cole Palmer. El mediapunta inglés, una de las estrellas emergentes de la Premier League, ha sido indiscutible para Maresca, a pesar de haber tenido un partido discreto ante el Liverpool. Su presencia en el campo no se cuestiona, y parece que el entrenador no ve la forma de hacer coexistir a Palmer y João Félix en el mismo esquema. Esto ha dejado al portugués relegado a un rol marginal, con minutos esporádicos y sin la confianza plena de su técnico.

Joao Félix Xavi Hernández Barça / Foto: Europa Press - Javier Borrego
Joao Félix Xavi Hernández Barça / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Hasta ahora, las únicas titularidades de João Félix en esta temporada han llegado en la Carabao Cup y la Conference League, dos torneos en los que el Chelsea ha rotado mucho a sus jugadores. El luso ha jugado un total de 283 minutos en siete partidos, con apenas 117 en la Premier League. Si bien ha tenido algún destello, como su gol contra el Wolverhampton y una actuación destacada ante el Barrow, estos momentos han sido insuficientes para justificar los más de 50 millones de euros que el Chelsea desembolsó por su fichaje.

Con el rendimiento de Cole Palmer manteniéndose en un alto nivel, y con las preferencias de Enzo Maresca claras, todo indica que João Félix seguirá encontrando dificultades para tener un rol importante en el equipo. Este contexto solo refuerza la idea de que Xavi Hernández no se equivocaba al no querer al portugués en el Barcelona. El tiempo ha demostrado que la apuesta de Xavi por otro perfil de jugador era más acertada, dejando a João Félix en una situación complicada en Stamford Bridge.