Xavi Hernández, como todo el Barça, sabía que este verano pasado debía ser muy importante para el futuro a corto y medio plazo del club. Deportivamente, el curso pasado fue nefasto, y el entrenador blaugrana diseñó con Mateu Alemany y Jordi Cruyff un plan de renovación profundo de la plantilla. Hubieron cambios en todas las líneas del campo, y una infinidad de nombres, tanto en el capítulo de entradas y en el de salidas, desfilaron por las oficinas barcelonistas. También hubieron muchos nombres que se quedaron solo en rumores, por un motivo o por otro.
Xavi Hernández no quiso fichar a Neymar para el Barça
Uno de los muchos jugadores que conforman este último grupo es Neymar Jr. El futbolista brasileño nunca ha conseguido ganarse el cariño de su afición en París y han sido constantes las apariciones de noticias que especulaban con su posible regreso a Barcelona. Este mismo verano volvió a sonar como el refuerzo más mediático del Barça, pero fue el propio Xavi Hernández quien quiso paralizar cualquier tipo de negociación.
El técnico blaugrana no quería meter en un vestuario con muchos jugadores jóvenes a una personalidad como la del brasileño, y rápidamente se esfumó esa posibilidad. Finalmente, Neymar sigue en París, donde sigue dando problemas de actitud, y no así de rendimiento, pues su temporada está siendo fantástica. Pero más allá de sus números individuales, lo que más preocupa es su mala relación con Kylian Mbappé. El francés y el ex del Barça no se llevan nada bien, y así se ha demostrado en algún partido, donde Mbappé fue reticente a la hora de dejar que Neymar chutara un penalti, o en los entrenamientos, con una imagen de Neymar evitando hacer un ejercicio en parejas con su compañero en el ataque.
Neymar sigue dando problemas en el vestuario del PSG
Todo ello, y varias cosas más, han desembocado en que Mbappé esté intentando salir, ahora sí, del PSG. La relación entre club y futbolista está rota y la situación es difícilmente gestionable para la entidad francesa. Aunque buena parte de la culpa de ello la tenga el propio Mbappé, sus desavenencias con Neymar también hace indicar que Xavi Hernández tenía razón.
La presencia del brasileño en el Barça habría supuesto un riesgo real para la buena sintonía en el vestuario. El entrenador culé ya tiene bastantes patatas calientes como las de Jordi Alba, Gerard Piqué o Ferran Torres, por mencionar a algunos, y tener que lidiar también con el carácter de Neymar podría haber sido una bomba de relojería capaz de explotar en cualquier momento.