Una de las grandes sensaciones en Europa de la temporada pasada fue Xavi Simons. El centrocampista neerlandés aprovechó que terminaba contrato con el PSG para firmar por el PSV Eindhoven, dar un paso atrás para intentar escalar dos adelante. Y el plan le ha salido a la perfección. Y es que Simons completó una temporada espléndida, marcando 22 goles en 48 partidos y demostrando una experiencia impropia de un futbolista de solo 20 años.
Fue entonces cuando el entorno de Simons propuso su retorno al Barça. El neerlandés tiene una cláusula de solo 6 millones de euros, la exigencia que puso encima de la mesa cuando firmó por el PSV, y está arrepentido de haberse ido del club blaugrana. La propuesta llegó hasta Xavi Hernández, que rechazó el fichaje de Simons, al considerar que no encajaba en su pizarra.
La eclosión de Xavi Simons
Tras la negativa de Xavi Hernández de firmar a Xavi Simons, jugador al que cuando era la estrella de la cantera blaugrana se le comparaba con el actual entrenador del primer equipo, llegó la oferta del París Saint-Germain, el último club del neerlandés. El nombre de Simons había sido propuesto a Luis Enrique, que ha validado el fichaje, ya que el centrocampista le será muy útil para complementar el equipo. El PSG, pues, va a pagar 6 millones de euros para recuperar al futbolista que dejó escapar hace un año, tras comprobar que las buenas sensaciones que transmitía el jugador eran correctas.
Y es que Xavi Simons parece otro. En el PSG era un jugador individualista que no acertaba a la hora de tomar decisiones. En el PSV, en cambio, ha madurado en su juego. Al sentirse el líder, lejos de exprimir su calidad en acciones individuales, el neerlandés ha apostado por el fútbol colectivo, por hacer crecer el equipo, lo que le ha valido, además, la titularidad en la selección de los Países Bajos.
El Barça, centrado en Oriol Romeu
En muy pocos días, pues, el Barça se ha quedado sin dos piezas en potencia para su centro del campo. El primer, el citado Xavi Simons. El segundo, Arda Güler, que tras llegar a un acuerdo con el Barça se ha desdicho y firmará por el Real Madrid, después de que Florentino Pérez haya puesto 20 millones extra en la operación, como primas para el padre del jugador y para el propio Arda Güler.
Mientras, el Barça se centra en fichar al mediocentro que sustituya a Sergio Busquets. El elegido es Oriol Romeu, aunque el Girona se niega a sentarse a negociar y exige el pago de la cláusula, de 10 millones de euros, una cifra que el Barça no piensa pagar. El fichaje, pues, tardará más tiempo del previsto en ser oficial, y cuando se produzca será el último del Barça para el centro del campo. Con Gündogan, Íñigo Martínez y Vitor Roque fichados, el último esfuerzo se hará para el lateral derecho, con Joao Cancelo como gran candidato.