Ya no hay dudas, y ha quedado muy claro que Xavi Hernández no cuenta con Vitor Roque, ni tiene intención de darle minutos. Aunque mucha gente se excusaba y afirmaba que solamente necesitaba un periodo de adaptación al estilo del Barça y al ritmo del fútbol europeo, la realidad es que no ha dado el nivel necesario, y no ha justificado la apuesta que realizaron por él. Está siendo una de las decepciones más importantes de la temporada, y su futuro es una incógnita.
Cuando se anunció su incorporación, mucha gente comenzó a asegurar que era un fuera de serie, y que sería capaz de afianzarse en la titularidad, e incluso quitarle el puesto a Robert Lewandowski. Pero de momento las cosas están siendo muy diferentes a como se esperaba, y está teniendo unos primeros meses en el Camp Nou muy negativos. Prácticamente no ha jugado, y cuando lo ha hecho, ha demostrado que está muy lejos de poder ser una pieza clave.
Ha dejado algunos detalles interesantes, como sus dos goles, pero ahora mismo no es una alternativa fiable, y el técnico egarense ha preferido a Marc Guiu antes que a ‘El Tigrinho’. Deco fue el gran valedor del ariete nacido en el año 2005, que sigue en edad juvenil, y por ese motivo convenció a Joan Laporta para que pagara los 30 millones de euros fijos y 30 en variables que acabó costando. Pero el tiempo ha demostrado que fue una inversión muy precipitada. En especial, con la situación económica tan precaria que atraviesan.
Xavi ya ha trasladado que Vitor Roque no tiene oportunidad de contar con regularidad si sigue en el Barça, y por lo tanto la próxima campaña será igual en caso de que no haga las maletas. No saldrá del banquillo, solamente en ocasiones puntuales, y su progresión corre el peligro de estancarse. Así que ya se ha comenzado a especular con su posible salida mediante un préstamo, para que acumule experiencia en otro club de La Liga EA Sports.
Real Sociedad, Villarreal, Betis, Valencia o Sevilla son algunos admiradores del ex del Atlético Paranaense y del Cruzeiro. Pero tampoco descartan una venta definitiva si pueden recuperar lo que costó.
Vitor Roque sigue estando en la agenda de entidades de primer nivel
Contra todo pronóstico, Vitor Roque mantiene su lugar en la agenda de entidades de primer nivel, tan importantes como el Chelsea, el Tottenham Hotspur, el Manchester United, el SSC Napoli, el Arsenal o el Bayern de Múnich.
Xavi ha aconsejado a Laporta su traspaso definitivo, y el Barça estudiará las propuestas que reciba.