El Barça es uno de los mayores generadores de talento del mundo del fútbol. Por La Masia pasan año tras año muchísimos jugadores talentosos y todos ellos comparten un mismo objetivo: ser futbolistas profesionales y, a poder ser, triunfar en el Barça. Pero a cada año que pasa el embudo tiene un cuello más estrecho y muchos de ellos se quedan en el camino. Unos pocos afortunados consiguen dar el salto al primer equipo, muchos otros no consiguen vivir del fútbol, pero también hay un grupo bastante extenso de jugadores que, pese a no tener hueco en el primer equipo, se fueron para triunfar.
Xavi Hernández bloqueó un posible regreso de Xavi Simons
Uno de los varios representantes de este grupo es el neerlandés Xavi Simons. Su caso es algo distinto, pues se fue del Barça en 2019, cuando solo tenía 16 años y producto de una prisa por triunfar que lo llevó al PSG por mucho que en La Masia confíaban que podría seguir progresando. Simons ya era una estrella mediática de pequeño, y el PSG lo incorporó para su fútbol base y, aunque asomó a las puertas del primer equipo de forma esporádica, en un equipo lleno de estrellas, también tuvo que salir.
Lo hizo este mismo verano y aprovechando que era agente libre, muchos clubes se interesaron en él. Además, su representante, que hasta el momento de su fallecimiento era Mino Raiola y, desde ese momento, lo es la brasileña Rafaela Pimenta, lo movieron por media Europa, para sondear las posibilidades que le ofrecía el mercado. Uno de los muchos clubes a los que fue ofrecido fue el Barça, su antigua casa, pero ya se encargó Xavi Hernández de cerrarle las puertas.
Irá al Mundial con los Países Bajos y, además, Arsenal y Chelsea le observan
Entonces, Xavi Simons optó por volver a su país para fichar por el PSV. Desde su llegada a Eindhoven se ha hecho un fijo en el equipo, y jugando a un nivel altísimo. Ocupando varias posiciones del frente de ataque, se ha destapado como un gran jugador, también en Europa, donde en la Europa League ha jugado muy bien. Eso ha provocado que, además, Louis Van Gaal lo haya incluído en la lista de futbolistas convocados para el Mundial de Qatar 2022 aunque ni siquiera ha debutado todavía con la selección absoluta.
Por si fuera poco, su valor se ha disparado en los últimos meses y. según Transfermarkt ya cuesta 18 millones, y no es raro pensar que seguirá aumentando si juega bien en la Copa del Mundo y en la segunda parte de la temporada. Su nivel ha derivado en que, por ejemplo, tanto Chelsea como Arsenal lo estén siguiendo de cerca, como explica el portal 90 min.