El asunto de la masa salarial de la plantilla del Barça vuelve a ahogar a Joan Laporta ahora que se acerca el mercado de fichajes. A menos de un mes para que se abra la ventana de traspasos, Xavi Hernández tiene ciertos objetivos de mercado a quienes es necesario poder hacer hueco dentro del limitado margen de maniobra económico culé. En este sentido, sobre todo, hablamos de Robert Lewandowski, que a pesar de ser una operación low cost, se trata de uno de los mejores futbolistas del mundo actualmente.

Robert Lewandowski, haciendo su celebración de gol insignia / Europa Press

Frenkie de Jong, la llave que abre muchas puertas

La entrada de dinero se presenta como una cuestión de Estado. Sea mediante acuerdos con terceros o a través de la venta de futbolistas, el Barça necesita ingresar si quiere abordar la operación Lewandowski. No solo es limitada la liquidez en concepto de traspasos, sino que la entidad culé tiene un límite salarial que a estas alturas está a punto de ser rebasado.

Aquí entra Frenkie de Jong, que aunque no es el que tiene la ficha más alta del vestuario, es uno de los futbolistas con más mercado de la actual plantilla y el Barça es consciente de ello. Aunque el neerlandés es considerado fundamental por Xavi Hernández, el técnico de Terrassa no descarta tener que desprenderse de su figura a sabiendas de que la recuperación financiera del club está por encima de las necesidades deportivas a corto plazo.

Frenkie de Jong, durante un partido con el Barça / Europa Press

Joan Laporta estudia la viabilidad de las alternativas a De Jong

En caso de que la hipotética salida del futbolista de Arkel se hiciera realidad, el Barça ya ha estudiado las alternativas para suplirlo. El objetivo principal y el preferido de Xavi sería Bernardo Silva, pero el portugués, aparte de tener un valor de mercado de 75 millones de euros, tiene contrato en vigencia con el Manchester City hasta el año 2025. Por esta razón, la junta directiva blaugrana descartaría su incorporación e iría a fichar el Plan B.

Rubén Neves, también portugués y más defensivo que Bernardo, pasaría a ser la prioridad del Barça según las informaciones de Sport. Juega en el Wolverhampton y, como el ex del Mónaco, también es representado por Jorge Mendes. El dirigente de la agencia de representación Gestifute está en contacto continuo con la entidad culé, donde tiene como clientes a Ansu Fati, Adama Traoré y a Francisco Trincao.

Rubén Neves, celebrando un gol con el Wolverhampton / Europa Press

Neves responde a un perfil más posicional y en Can Barça se le buscaría hacer rotar con Sergio Busquets. De hecho, el Wolverhampton, a través de Mendes, ya ha firmado a Joao Palhinha, pivote del Sporting de Lisboa que sería el recambio de Rubén Neves en caso de su marcha. Sport asegura que el Barça hará todo lo posible para ficharlo. Habrá que ver ahora, si Laporta lo consigue.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, pensativo / EFE