Es evidente que el Barça ha tenido mala suerte en las competiciones europeas. El conjunto blaugrana está firmando una temporada descomunal en la Liga Santander, y está a un paso de jugar la final de la Copa del Rey, pero desgraciadamente, tanto en la Champions League como en la Europa League ha caído eliminado. ¿Sin embargo, qué le ha faltado al Barça para poder volver a ser un equipo competitivo contra los mejores?
Es difícil de analizar, porque hay muchos factores que determinan la competitividad y/o el nivel de un club, pero está claro que el Barça está en construcción y necesita ir reforzando su plantilla para volver a colocarse a la élite del fútbol mundial. A pesar de todo, Xavi Hernández no podrá hacer realidad sus grandes deseos, por culpa de la situación económica de los culés.
Dos centrocampistas tienen difícil jugar en el Barça
Hace meses que la directiva blaugrana trabaja para mejorar la plantilla, especialmente las posiciones de la delantera y el lateral. Sin embargo, desde el club no dejan de lado un objetivo: reforzar el mediocentro defensivo. Ante la incertidumbre del futuro de Sergio Busquets, el Barça necesita refuerzos, y de nivel, para tener esta posición bien cubierta, al menos, para el curso 2023/24.
Y los grandes candidatos a llegar al Camp Nou eran Ilkay Gündogan y Martin Zubimendi, además de un Bernardo Silva que puede ocupar posiciones más avanzadas, pero Joan Laporta y Mateu Alemany tienen muy complicado ejecutar alguna de estas operaciones. Según el diario Sport, respecto a Zubimendi, es el futbolista deseado por Xavi, pero el Barça se tendrá que esperar más tiempo para poder afrontar su traspaso. Con respecto a Gündogan, la mencionada fuente explica que sería el centrocampista que se podría adaptar mejor al estilo de juego del club, pero ahora mismo, la operación es difícil de asumir.
¿Busquets, seguirá o no? Decisión urgente
Pase lo que pase, el Barça necesita saber cuál es la intención de Sergio Busquets de cara el curso 2023/24. Es imprescindible conocer si el club contará o no con el de Badia, para poder planificarlo todo. Pero, de momento, la decisión final no existe, y no se sabe qué pasará. Laporta y el capitán se tienen que sentar para llegar a un acuerdo, que todavía no se ha anunciado.
Para el Barça, que Busquets continuara sería una gran noticia, ya que los culés seguirían bien cubiertos por el mejor mediocentro defensivo de la última década. Y más, mientras el Barça no tenga su sustituto, ya que obligaría a Xavi a hacer algún invento, como colocar a Frenkie de Jong o Nico González, que volverá de la cesión del Valencia. De momento, se complica la operación para que el Barça pueda fichar a Zubimendi o Gündogan.