Sergio Busquets todavía no ha renovado su contrato con el Barça. El capitán blaugrana está a la espera de ver cómo se resuelve el futuro de Leo Messi, con el que tiene decidido jugar la temporada que viene, por lo que su continuidad en el Barça no está asegurada, ni mucho menos. Siga o no, Xavi Hernández exige la llegada de un sustituto de nivel para Busquets, que ocupa la posición más importante en la pizarra del técnico de Terrassa. Xavi tiene claro que el sustituto ideal sería Martín Zubimendi, perla de la Real Sociedad, que tiene un precio de salida de 70 millones de euros.
El gran problema es que el Barça no ve claro invertir tanto dinero en Zubimendi, tanto por la situación económica del club, muy delicada, como porque tiene en la agenda opciones mucho más económicas. Y la número uno es Ruben Neves, de los Wolves, que podría llegar al Camp Nou por unos 30 millones de euros.
Jorge Mendes ofrece a Ruben Neves
Detrás de toda la operación está Jorge Mendes, que ya sacó del Barça a Trincao y Semedo, dos problemas que el representante solucionó. Ahora, el agente ofrece a Ruben Neves a un buen precio, un movimiento que convence a todos en el Barça, menos a Xavi Hernández, que ve al portugués capacitado para llevar a cabo el trabajo de Busquets. El entrenador lo ha intentado, sin éxito, con Frenkie de Jong, y si no consigue el fichaje de Zubimendi no descarta probar con Nico González, cedido en el Valencia.
Por todo ello, es clave saber qué va a hacer Busquets. Si se queda, Xavi podría pasar sin fichaje, recuperando a Nico. Si el capitán se va, será clave fichar un centrocampista de primer nivel. Llegará Ruben Neves, para descontento de Xavi Hernández.
Ansu Fati, en la rampa de salida
La otra operación en la que trabaja Jorge Mendes es en la salida de Ansu Fati. En el Barça creen que el delantero necesita cambiar de aires, despejarse, para recuperar su mejor versión. En el Camp Nou está atenazado, como si lucir el 10 le haya pasado demasiada factura. El jugador no quiere irse, aunque poco a poco su entorno le va convenciendo.
En el Barça ven con buenos ojos traspasar a Ansu Fati, por el que espera sacar entre 60 y 70 millones de euros, además de la sustancial rebaja salarial que se lograría. El futuro de Ansu está en la Premier League, donde clubes como el Arsenal, el Newcastle y el Chelsea ya se han interesado en incorporarle. Xavi Hernández no pondrá impedimentos a la salida de Ansu Fati, siempre que el dinero que se logre sea reinvertido en reforzar la plantilla blaugrana.