La debacle contra el Inter de Milán ha abierto una crisis dentro del vestuario del Barça. El golpe ha sido muy duro, pues ni el más pesimista de los aficionados blaugrana podía imaginar que este nuevo Barça estaría fuera de la Champions League a mediados de octubre. Según varias informaciones, dentro de la cúpula directiva del Barça hay un enfado enorme con los veteranos, a los que se considera como los principales culpables. Dentro del vestuario, sin embargo, también hay quienes miran hacia el banquillo, y uno de los más molestos, como explica este viernes el diario Sport, es Frenkie de Jong.

El centrocampista neerlandés está enfadadísimo. Durante el verano recibió presiones de todo tipo para que se fuera del Barça. Xavi Hernández, sin embargo, prefería tenerlo en la plantilla, aunque entendía si salida si esta fuera por un motivo estrictamente económico. De Jong no quería irse, y no se fue, imposibilitando la llegada de Bernardo Silva. Cerrado el mercado de fichajes, el neerlandés pensaba que iba a ser importante. La decepción ha sido enorme.

Frenkie de Jong, en un partido de esta temporada / Foto: EFE

El enfado de De Jong

Dos meses después del inicio de la temporada, Frenkie de Jong ya sabe que es suplente para Xavi Hernández. El trío de centrocampistas titulares lo forman Busquets, Gavi y Pedri, lo que unido al 4-3-3 de Xavi Hernández le deja fuera del once base. Mientras los resultados acompañaban, De Jong no podía hacer nada más que seguir trabajando en los entrenamientos y ver los partidos desde el banquillo, para intentar aprovechar los minutos que le daba Xavi en las segundas partes y en los partidos de rotación. 

El problema es que han llegado los malos resultados. De Jong, por ejemplo, entró en la segunda parte en el partido contra el Inter de Milán, y brilló, aportando más que Busquets o Gavi, por ejemplo. El neerlandés considera que no se está justo con él, que merecería más protagonismo, por lo que su enfado con la situación actual es enorme. Lo único que le relaja es que sabe que su presencia en el Mundial de Qatar no peligra. Allí podrá demostrar toda su calidad.

De Jong, tras marcar un gol contra el Cádiz / Foto: EFE

De Jong apunta al Bernabéu

Xavi Hernández sabe que Frenkie de Jong está molesto y que ha mejorado su nivel, hasta el punto de no descartar darle la titularidad en el Santiago Bernabéu. El gran problema es mirar a quién deja en el banquillo a cambio. Pedri y su clarividencia y Gavi y su presión incansable son intocables, por lo que el candidato principal es Sergio Busquets, que ha bajado su nivel y, por peor de todo, está demostrando que no está para más de 60 minutos en una dinámica de partidos cada 4 días.

La otra opción sería sacrificar a Raphinha, que últimamente no está demasiado inspirado, para poner sobre el césped a cuatro centrocampistas, con Gavi como falso extremo. Con De Jong y Busquets, el Barça ganaría presencia en el centro del campo ante un Madrid físicamente poderoso.