Xavi Hernández ya ha comunicado qué jugadores entran en sus planes de cara a la próxima temporada y cuales no. Tiene previsto hacer una profunda reconstrucción en el Barça, y deshacerse de esos futbolistas que no entran en sus planes, que no son pocos. Porque considera que debe de ser fundamental tener una plantilla amplia, pero solamente con piezas que puedan aportar al equipo. Y librarse de aquellas que ocupan espacio, y no justifican su sueldo.
Uno de los primeros es Clément Lenglet, que el pasado curso tuvo un rol totalmente residual, y solamente jugó en caso de extrema necesidad. Muy atrás quedan esos días en los que era titular de manera habitual, y era elogiado por su actitud, su compromiso y su regular rendimiento. Ahora mismo, está muy lejos de poder ser considerado como una garantía, y son incontables los errores que ha cometido en los dos últimos años, que han provocado que su propia afición pida su salida.
Joan Laporta también es partidario de traspasarlo, siempre y cuando reciban una oferta aceptable. No piden mucho dinero, y se conformarían con recibir entre 10 y 15 millones de euros, prácticamente un tercio de lo que costó en su momento, hace ya cuatro años. El problema es que no habían recibido ninguna propuesta en el Camp Nou, porque el internacional francés se negaba a irse, y no se había puesto en contacto con ningún club.
Para forzar su venta, Xavi decidió involucrarse en el asunto, y habló personalmente con el ex del Sevilla y del Nancy. No solo le dejó muy claro que debía de irse, pues en el Barça pasaría a ser un fijo en la grada tras la contratación de Andreas Christensen, también le amenazó con no poder ejercitarse junto al resto de sus compañeros, y hacer una pretemporada aparte. También le advirtió que debía de vaciar su taquilla, y llevarse sus pertenencias.
Una muestra muy clara de lo que le espera en caso de quedarse en el equipo culé, donde su situación puede volverse insostenible. Y parece que esas presionan han tenido efecto.
Lenglet, rumbo al Tottenham Hotspur
Porque Lenglet ha entrado en razón, y ha entendido que lo mejor que puede hacer es dejar el Barça, por mucho que le duela. Y se dice que tendría todo acordado con su nuevo equipo, el Tottenham Hotspur, que ha mostrado interés en acogerle en calidad de cedido, con opción a compra. Antonio Conte cree que será capaz de recuperar la mejor versión del defensa de 27 años.
Otro motivo por el cual el galo ha acabado aceptando su marcha es porque se ve con opciones de acudir al Mundial de Qatar. Pero para ello, necesita tener continuidad y ritmo competitivo.
Con Xavi era imposible.