Una vez Xavi Hernández ha cerrado con el Barça su continuidad en el banquillo del primer equipo, el entrenador y Deco se han sentado a planificar la plantilla de la próxima temporada. Y ambos han llegado a la conclusión de que hacen falta varios refuerzos importantes para dar un salto competitivo y poder aspirar para luchar por la Champions League, a lo que se añade que el Real Madrid va a ser mucho más potente con el fichaje de Kylian Mbappé.

Y dos de los jugadores que Xavi Hernández ha puesto encima de la mesa tienen en común su actual club, el Villarreal, que no va a poner las cosas fáciles. Se trata de Juan Foyth, que ya estuvo en la lista de fichajes de Xavi de hace dos temporadas, y de Álex Baena, que en los últimos meses ha dado un salto cualitativo muy alto, hasta ser una de las grandes estrellas de la Liga española.

Juan Foyth, en un partido del Villarreal / Foto: Europa Press

Foyth, de nuevo en la agenda de Xavi

Juan Foyth aterrizaría al Barça con el objetivo de sustituir a Jules Koundé, que tiene muchos números de salir del club blaugrana este verano. El defensa argentino puede actuar tanto como central como en el lateral derecho, aunque se siente más cómodo en esta segunda posición. El plan de Xavi es el de tener un lateral de largo recorrido, perfil en el que encaja a la perfección Joao Cancelo, y otro más defensivo, que en este caso sería Foyth. Koundé nunca ha escondido que no quiere ser lateral, a lo que se añade que su nivel este año, a excepción de las últimas semanas, ha sido muy irregular.

Clubes como el Aston Villa o el PSG ya se han interesado en el defensa francés, que podría salir por una cantidad cercana a los 50 millones de euros. Foyth, por su parte, tiene un valor de mercado de 18 millones, por lo que el Barça lograría un beneficio económico, además de rebajar la masa salarial, con el intercambio entre Koundé y el defensa argentino.

Álex Baena, celebrando un gol con el Villarreal / Foto: EFE - Doménech Castelló

Álex Baena, un nuevo motor para el Barça

Más complicado parece el fichaje de Álex Baena, que con solo 22 años se ha convertido en uno de los grandes nombres del mercado. El centrocampista andaluz, con contrato hasta el 2028, está en la agenda de media Europa, ya que está llamado a ser una gran estrella, lo que provoca que el Villarreal pida una cantidad cercana a los 50 millones de euros.

A Baena se le ha quedado pequeño el Villarreal y tiene llamadas de la Premier League para cambiar de aires, clubes con los que el Barça no puede competir económicamente. El Barça le propone ser una pieza importante del nuevo equipo de Xavi, formar un centro del campo joven y de calidad junto a Pedri, Gavi y Fermín López, aunque para ello deberá aceptar cobrar un salario inferior al que le ofrecen en Inglaterra.